Los celulares han adquirido tal importancia en la vida diaria de las personas que básicamente incluyen casi toda nuestra información. En estos dispositivos se almacenan datos bancarios, números telefónicos de varios contactos, fotografías personales y, en algunos casos, datos sobre la salud del usuario. Por ello, es importante que sepamos cuidar el smartphone.
Debido al uso constante y diario que se hace de los celulares, es muy probable que terminen sufriendo alguna avería. En esos casos, el dispositivo necesita una reparación. Sin embargo, es importante que tomes precauciones acerca del sitio al que lo estás llevando, porque no sabes si quien va a reparar tu dispositivo sea alguien en quien puedas confiar. Por ejemplo, una persona en España dejó su iPhone en una tienda para que lo reparen, pero al tener su smartphone de regreso notó que faltaba dinero en su cuenta bancaria. ¿Cómo ocurrió? Entérate aquí.
En Tenerife, una isla de España, se reportó el caso de un usuario que dejó su iPhone en una tienda de reparación. Cuando se lo devolvieron, el dueño del equipo se dio cuenta de que le faltaban 5.000 euros en su cuenta bancaria. Este monto representa más de 20.000 soles peruanos.
El robo se ejecutó desde la misma aplicación del banco en el iPhone que el usuario dejó para que lo reparen. ¿Cómo lograron acceder? El dueño dejó su equipo totalmente desbloqueado, por lo que los supuestos técnicos lograron ingresar y realizar una transferencia de 5.000 euros. Al darse cuenta de que le faltaba esa cantidad de dinero, la persona presentó una denuncia a la Guardia Civil de Tenerife, quienes lograron encontrar a los estafadores.
Se detuvieron a dos personas de 35 y 24 años. Uno de ellos era el trabajador del taller de reparaciones y el otro quien recibió la transferencia de dinero. No se sabe más del caso, ya que todavía sigue en investigación.
Si bien este caso ocurrió con un iPhone, no significa que sea una situación exclusiva de esta marca de celulares, pues también puede ocurrir con un Android. Por ello, es importante que sepas algunas de las medidas de precaución antes de enviar tu smartphone a un taller de reparación:
Con estos consejos, podrás mandar a reparar tu celular sin tener el miedo de que accedan sin tu consentimiento a tus datos personales. Así, podrás evitar que sufras algún tipo de robo, estafa o extorsión.