WhatsApp es una app de mensajería instantánea que suele ser blanco de los cibercriminales, debido a su popularidad. Actualmente, muchos piratas informáticos utilizan esta plataforma para ponerse en contacto con otras personas, con el objetivo de quitarle su cuenta, robarle sus datos bancarios, estafarla, extorsionarla, entre otros delitos. ¿Cómo evitarlo? Aquí sabrás más detalles.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, los criminales cibernéticos acaban de elaborar un nuevo tipo de estafa que ya posee varias víctimas en diversas partes del mundo. Este método ha sido bautizado como "Agrega este número a WhatsApp, tengo algo urgente que contarte" y si no quieres caer en este engaño, te conviene leer esta publicación.
Todo empieza con una llamada telefónica hecha desde un número desconocido. La persona contesta y escucha la frase "Agrega este número a WhatsApp, tengo algo urgente que contarte". Aunque intentes obtener más detalles, del otro lado habrán cortado la comunicación, esperando que sientas algún tipo de curiosidad y añadas dicho número a tu lista de contactos.
Muchas personas terminan cayendo en la trampa de los criminales, ya que creen que la persona que se comunicó es un amigo, familiar u otro conocido que se encuentra en problemas. Lastimosamente, al agregar el número en la agenda de tu smartphone, lo único que estás haciendo es ayudándolo a pasar la primera línea de seguridad de la aplicación de mensajería.
De acuerdo a la publicación, si te comunicas con el número desconocido a través de WhatsApp, los criminales intentarán obtener información personal o incluso se harán pasar por algún familiar o amigo que necesita una transferencia de dinero urgente. También buscarán robarte la cuenta (pidiéndote un código de verificación) para continuar la estafa con tus contactos.
Si por algún motivo recibes este tipo de llamadas, lo recomendable es ignorarlas y bloquear el número telefónico para que no pueda volver a ponerse en contacto contigo. En caso te escriban por WhatsApp, asegurando que es un conocido que se prestó un celular y necesitas que le prestes dinero, procura llamar a esa persona (o a algún familiar), ya que siempre suele ser un engaño.
En caso confirmes que se trata de un estafador, no solo debes bloquear el número telefónico para que no vuelva a escribirte, también es recomendable que denuncies su número telefónico. Actualmente, WhatsApp tiene como política banear a aquellos usuarios que están usando la aplicación para enviar SPAM, estafar a otras personas, extorsionar, etc.
Vale resaltar que no es el único método de estafa que existe por WhatsApp. Desde hace algunos meses, varias personas han reportado ser víctimas de un grupo de cibercriminales que se presentaron (a través de la aplicación) como una empresa que realiza pagos por tareas fáciles de realizar, como darle like o comentar un video, dejar una reseña en una página, etc.
Al principio, la persona recibirá un pequeño pago por realizar estas tareas, con el objetivo de que confie en esta empresa. No obstante, los estafadores no dudarán en pedirle una inversión para ganar más dinero. Muchos terminan convencidos y tras depositar una fuerte suma de dinero, terminan siendo bloqueados de WhatsApp y otras plataformas.