Los iPhone son uno de los productos estrella de Apple. Estos teléfonos inteligentes funcionan bajo el sistema operativo iOS, el cual destaca por las diversas funciones y herramientas que ofrece. Una de las más valoradas por los usuarios es la seguridad que proporciona, catalogada como una de las mejores del mundo. Por ese motivo, hay empresas tecnológicas que prefieren este sistema operativo para evitar violaciones de su información confidencial.
La seguridad que ofrece la última versión de iOS es tan robusta que ni siquiera el FBI (Buró Federal de Investigaciones) puede desbloquear los iPhones que tengan instalado este sistema operativo. Unos documentos filtrados de una empresa externa que suele cooperar con la agencia estadounidense de investigación revelaron la dificultad que tienen para acceder a la información confidencial que almacenan estos teléfonos inteligentes. Aquí te explicamos todo.
Si te estás preguntando por qué el FBI querría desbloquear un iPhone, pues esto suele darse en investigaciones que comprometan la seguridad nacional. Uno de los ejemplos más recientes fue el de un atacante que fue uno de los autores de un tiroteo en San Bernardino, una ciudad del estado de California. En esa ocasión, la agencia estadounidense de investigación le pidió a Apple que desbloqueara el smartphone, a lo que la empresa tecnológica se negó. Ante esa negativa, el FBI recurrió a otros medios para acceder a la información confidencial que almacenaba el móvil, algo que terminó costando casi un millón de dólares.
El FBI suele contar con el apoyo de varias empresas para llevar a cabo este tipo de acciones en las que es necesario vulnerar la seguridad de un smartphone por motivos especiales. Una de las más populares es Cellebrite, una compañía encargada de desbloquear y acceder a la información almacenada en cualquier teléfono inteligente, como un iPhone, en cuestión de minutos. Sin embargo, unos documentos recientemente filtrados revelaron que esta empresa tecnológica ya no puede desbloquear un iPhone que esté utilizando una de las últimas versiones de iOS.
La seguridad del iPhone ha aumentado considerablemente a partir de iOS 17.4, que es la versión a la cual el FBI ya no puede desbloquear. Hay que recordar que, hoy en día, la última versión disponible del sistema operativo es la 17.5.1. También hay que tener en cuenta que falta poco tiempo para que se estrene iOS 18. Por lo tanto, si en algún momento Cellebrite logra desbloquear la versión 17.4, entonces tendrá más trabajo por delante para lograr lo mismo con las nuevas actualizaciones del sistema operativo.
Por este motivo, es muy importante que los usuarios que posean un iPhone lo mantengan siempre actualizado. No creemos que debas hacerlo por temor a que el FBI quiera desbloquear tu equipo, sino para evitar que algún ciberdelincuente intente acceder a tu teléfono inteligente y robe toda tu información personal.
Por último, en el documento filtrado también se pudo conocer que Cellebrite puede vulnerar la seguridad de cualquier smartphone Android, aunque hay algunas excepciones: los Google Pixel 6, 7 y 8. En estos casos, la compañía no es capaz de desbloquearlos.