La llegada de internet ha simplificado muchas actividades diarias del ser humano. Por ejemplo, ahora ya se puede estudiar o trabajar a distancia, también se pueden hacer pedidos de comida desde el celular. Dentro de todas estas tareas, una de las que mayor movimiento tiene son las tiendas o páginas webs de comercio virtual. Uno de los más populares es AliExpress, donde se puede conseguir todo tipo de productos y a precios muy asequibles.
Debido a la gran popularidad que tiene AliExpress, muchos ciberdelincuentes aprovechan para inmiscuirse y tratar de estafar a las personas de distintas maneras. Para ello, emplean distintas técnicas con las cuales engañar a los usuarios y que no detecten que están siendo víctimas de una ciberestafa. ¿Quieres saber cómo prevenirlo? En esta nota te contaremos los métodos que más utilizan y cómo puedes prevenirlo.
Estas son las señales de una posible estafa
Antes de realizar una compra en AliExpress, debes tener en cuenta varios aspectos del producto que vas a adquirir, ya que algunas señales pueden indicar que estás frente a una posible estafa. Estas son algunas de las más llamativas:
- Precios muy bajos: Por lo general, los ciberdelincuentes tratan de llamar la atención de la persona con precios muy bajos. Antes de realizar una compra en AliExpress, revisa en otras tiendas para ver si los precios varían bastante. Si notas que es una diferencia demasiado grande, entonces desconfía del vendedor.
- Verifica la reputación: Antes de comprar, siempre revisa los comentarios acerca del producto y también investiga el perfil del vendedor para que sepas si es bien valorado por la comunidad o no. Esto puede darte la seguridad de que estás comprando a alguien de confianza.
- Todo el proceso dentro de la plataforma: Si algún vendedor te pide que realices el pago en una página web o plataforma externa a AliExpress, entonces puede que estés ante una posible estafa. Recuerda que las tiendas virtuales cuentan con medidas de protección al comprador, por lo que no habría necesidad de pagar fuera de la misma.
Con estas señales en consideración, podrás estar mejor preparado al momento de comprar en AliExpress o en cualquier otra tienda virtual.
Consejos generales al momento de comprar en internet
Si bien es importante conocer cómo actúan los ciberdelincuentes para no caer en una estafa, también es recomendable que los propios usuarios conozcan qué medidas deben tomar al realizar una compra por internet para estar más protegidos. Estas son algunas de las más importantes:
- Asegúrate de ingresar al sitio web correcto. Algunos ciberdelincuentes crean copias de páginas webs populares que son muy similares a la original para así engañar al usuario. Por ello, siempre revisa la dirección web de la página a la que estés entrando y asegúrate de que sea la correcta. Asimismo, verifica que la URL comience con 'https://' y que haya un ícono de candado en la barra de búsqueda.
- No coloques datos personales o los de tu cuenta bancaria como respuesta a un correo electrónico o mensaje de texto sin verificar a quién le estás escribiendo.
- No realices transacciones utilizando redes WiFi públicas.
Con estos consejos, podrás aumentar tu protección y reducir la posibilidad de ser estafado en internet.