Los Smart TV se han vuelto dispositivos indispensables en el hogar, ya que no solo sirven para mirar canales públicos o privados (cable), también nos permiten tener acceso a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras plataformas de películas y series en streaming. Incluso hay gente que utilizan estos televisores inteligentes para divertirse con su PlayStation 5, Xbox Series X, Nintendo Switch, entre otras consolas de videojuegos.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Su app Notas posee una función secreta muy útil
Samsung, Xiaomi, Philips, LG, Panasonic, Hisense, entre otros fabricantes de televisores inteligentes, suelen incluir un control remoto que nos sirve para manejar el Smart TV a distancia. Además de prender y apagar el dispositivo, este accesorio sirve para subir o bajar volumen, cambiar de canales, entrar a la configuración, incluso algunos traen botones que funcionan como acceso directo a las aplicaciones de streaming más populares.
Por lo general, utilizar el control remoto de un Smart TV es bastante sencillo; sin embargo, hay personas (sobre todo de la tercera edad) que pueden llegar a confundirse al ver tantos botones juntos. Por fortuna, muchas marcas han añadido una tecnología que permiten controlar los televisores inteligentes usando la voz, es decir, bastará que digas una orden para que el dispositivo la realice. ¿Quieres saber cómo funciona? Te enseñamos.
Actualmente, fabricantes como Samsung, LG, entre otros, han incluido un micrófono en sus controles remotos que sirven para manejar sus televisores usando la voz. Solo tendrás que presionarlo y dictar una orden. Por ejemplo, subir volumen, poner un temporizador para que se apague a determinada hora, ingresar a determinada plataforma de streaming, buscar una serie o programa en específico, entre otras acciones.
Por lo general, este botón suele estar acompañado de la figura de un micrófono. De esta manera, será más fácil de identificar. En caso tu televisor (y el control remoto) sean demasiado antiguos, todavía podrás controlarlo con la voz; sin embargo, tendrás que realizar una pequeña inversión. No estamos hablando de comprar un nuevo Smart TV, si no de adquirir una TV Box o TV stick, siendo el Google Chromecast el más recomendable.
Así luce el Google Chromecast y su control remoto. Foto: Geeknetic
PUEDES VER: Este smartphone es el más potente del mundo: supera al Xiaomi 14 Ultra y al Samsung Galaxy S24 Ultra
Quizás no lo sepas, pero el Google Chromecast es un pequeño dispositivo que tiene la capacidad de darle una segunda oportunidad a los Smart TV que son muy antiguos, incluso a aquellos televisores que no son inteligentes. Basta con conectar el aparato en el puerto HDMI del equipo para que puedas acceder al sistema operativo Google TV que es compatible con todas las aplicaciones de streaming publicadas en Play Store.
Una de las ventajas de Google Chromecast es que su control remoto es bastante práctico y tiene un botón que nos permite activar al asistente de Google, conocido también como Google Assistant. Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán utilizar su voz para controlar tu televisor. Para lograrlo, solo deberás decir algunos sencillos comandos como "apagar equipo", "entrar a Netflix", entre otros.
En caso tengas un Echo u otro dispositivo que funcione con Alexa, el asistente virtual de Amazon, podrás vincularlo a tu televisor inteligente (o Google Chromecast) para poder controlarlo con la voz. A diferencia de Google Assistant, que requiere pulsar un botón, aquí no será necesario que uses el control remoto, solo deberás dar una orden como "Alexa, prende la televisión", "Alexa, entra a Disney+", etc.