Desde hace varios años, el router se ha vuelto uno de los dispositivos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros celulares, tablets, laptops, entre otros dispositivos electrónicos, puedan conectarse a internet, ya sea a través del Wi-Fi o usando un cable ethernet. Pese a ser un equipo bastante popular, la mayoría de personas desconoce las funciones adicionales que posee y las formas correctas de cuidarlo. ¿Es necesario apagarlo?
Por lo general, el router suele estar encendido las 24 horas y los 7 días de la semana; sin embargo, hay personas que tienen la costumbre de apagarlo por las noches. Los motivos son muchos, algunos lo hacen para ahorrar energía, ya que piensan que consume mucha electricidad, otros creen que lo hacen descansar y que de esa forma incrementarán su vida útil. ¿Es una práctica recomendable? Aquí vamos a resolver todas tus dudas.
Según detalla Think Big de Telefónica, existen muchos hábitos tecnológicos que se mantienen porque, hace algunos años, sí tenían justificación. Por ejemplo, que la primera carga de un teléfono sea de 8 horas o más, con el objetivo de calibrar su batería y que dure más. Si bien esta práctica era muy recomendaba en su momento, en la actualidad, ya no es necesario hacerlo. Algo similar ocurre con los router.
De acuerdo a la publicación, los routers que tenemos en nuestro hogar han sido diseñados para trabajar las 24 horas y, a diferencia de los televisores antiguos, no necesitan que los apagues para que descansen durante las noches. “Puedes afectar negativamente a su vida útil si estás apagándolo y encendiéndolo continuamente. Mejor, por lo tanto, dejarlo encendido”, precisan,
En caso te preocupe que gaste demasiada energía, debes saber que los router consume muy poca electricidad, por lo que el ahorro será prácticamente inexistente. Esto debido a que el aparato suele trabajar más de día, cuando hay mucha actividad. Durante la madrugada, cuando todos suelen dormir, estará prácticamente en reposo y el consumo es mínimo.
Ya quedó claro que apagar el router por las noches no es recomendable. Lo que muchos todavía dudan es si deben seguir esta recomendación cuando todos los miembros de la familia abandonarán la casa por un largo periodo de tiempo, por ejemplo, durante unas vacaciones. En este periodo, no habrá nadie en la vivienda y ninguna persona se beneficiaría usando el Wi-Fi. ¿Qué hacer en esta situación?
Xataka, un portal especializado en tecnología, tampoco recomienda apagar el router durante tus vacaciones y son varias las razones. Primero porque al apagar este dispositivo, estás provocando que no reciban actualizaciones importantes de firmware o software. De igual manera, algunos dispositivos (cámaras de vigilancia, sistemas de automatización del hogar, entre otros) no podrían funcionar.
Si conectaste un disco duro NAS al router tampoco podrás utilizarlo para almacenar información. Como se sabe, esta unidad puede configurarse para que funcione como una especie de Google Drive personal, es decir, podemos pasar las fotos, videos, entre otros archivos, de nuestro teléfono a este aparato. Pero si apagamos el modem, no vamos a poder hacerlo y nuestro celular podría quedarse sin espacio.