Hace algunos años, antes de la llegada de Spotify y otras plataformas de músico en streaming, las personas no dudaban en comprar el CD de su cantante o grupo favorito. Si formaste parte de ese grupo, seguro habrás notado que muchos de tus discos, especialmente los 'piratas', se han deteriorado y ya no es posible reproducirlos en ningún equipo de sonido o computadora. ¿A qué se debe? Aquí vamos a contarte.
Los CD están compuestos por tres capas: una de policarbonato que contiene los datos, otra de aluminio que refleja la luz y una protectora de laca. Con el pasar del tiempo, la segunda capa tiende a corroerse debido a la exposición al aire y la humedad, generando la formación de óxidos que interrumpen la reflexión del láser usado para leer los discos.
Otro factor que provoca al deterioro de los CD es el daño físico causado por el uso inadecuado. Por ejemplo, rasguños o huellas dactilares en la superficie del disco pueden interferir con la lectura del láser. Asimismo, el uso repetido de estas unidades tiende a causar microfisuras en el policarbonato, lo que termina afectando la integridad del disco.
Finalmente, las condiciones de almacenamiento también juegan un papel importante en la longevidad de los CD. Quizás no lo sepas, pero la exposición a temperaturas extremas, luz solar directa y humedad aceleran el deterioro de los materiales. Por ese motivo, se recomienda guardar los discos en un lugar seco y siempre dentro de su estuche.
Si conservas varios CD en buen estado y no deseas que las canciones se pierdan con el tiempo, lo recomendable es convertir esos temas musicales a un archivo en formato MP3 que podrás reproducir en tu computadora. Muchas personas piensan que este proceso es muy complicado y que se necesita de programas especiales; sin embargo, es muy fácil de hacerlo.
Según detalla Softzone, un portal especializado en tecnología, para convertir las canciones de tu CD de música en archivos en formato MP3 y solo será necesario utilizar Windows Media Player, un programa que suele venir preinstalado en Windows. En caso tu computadora no tenga este programa, es posible descargarlo desde Microsoft Store. Si cumples los requisitos, sigue estos pasos: