Hasta hace unos años, Kwai era referenciada como la aplicación china para dispositivos móviles que era capaz de competir de cerca con TikTok como la plataforma revelación en el formato de videos cortos. A pesar de la fuerte popularidad que tuvo en medio de la pandemia, lo cierto es que hoy en día se trata de un servicio que pocos utilizan en sus teléfonos. ¿Qué ocurrió para que llegue a su declive? En esta nota te contamos todo lo que se sabe al respecto.
Como tal, es importante mencionar primero que el servicio llegó a registrar en el año 2019 una base de aproximadamente 200 millones de usuarios activos con dispositivos iOS y Android. Si bien era referenciado con diversos nombres en varios países, destacó en la gran mayoría de regiones sin contar el mercado chino (su origen). Por esa razón, escaló rápidamente como el principal competidor emergente de TikTok en tiempos de la pandemia por la COVID-19.
Kwai, también conocida como Kuaishou en su país de origen, realizó una campaña agresiva por robarle a TikTok la posición de plataforma líder de videos corto en gran parte de Latinoamérica y Europa. Para ello, amplió la diversidad de contenidos que uno podía encontrar en el feed principal, comenzó a pagar a los creadores por sus publicaciones, añadió programas de verificación de cuentas y su apuesta más fuerte fue la de pagar a los usuarios por invitar amigos a que se registren en el servicio. A pesar de ello, sus esfuerzos fueron insuficientes para que se mantenga en la competencia del rubro y su declive fue acelerado.
¿Qué ocurrió? De forma puntual, el algoritmo de recomendación de contenidos se saturó de videos religiosos, eróticos, campañas de negocios poco confiables y tutoriales repetitivos para ganar dinero en la app. Asimismo, efectuaron cambios en los términos y condiciones, por lo que varios países optaron por vetar la app ya que infringía varias políticas de privacidad de los usuarios..
PUEDES VER: ¿Tienes audífonos con cables? Este es el atajo que te deja usar en la cámara de tu teléfono
Por ejemplo, se supo que en el 2020 el Gobierno de la India llegó a prohibir Kwai porque aseguraban que cargaba "problemas de datos y privacidad", una acusación que surgió en medio de tensiones fronterizas entre el país y China. Por esa razón, expertos señalaron que se evidenciaba un notable corte político en la medida a raíz de su relación competitiva de los últimos años.
Adicionalmente, otro de los factores decisivos para el corto éxito de Kwai fue que TikTok también adoptó de forma temporal el pago a usuarios por crear contenido y referir el servicio a otras personas para registrarse. De ese modo, no solo tenían una interfaz más amigable y menos cargada, sino que también replicaron el principal atractivo de la plataforma, con el respaldo de tener una corporación mucho más grande a nivel financiero. La propuesta desarrollada por la empresa Beijing Kuaishou Technology no fue capaz de hacerle frente al poderoso Bytedance.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Este ajuste activa la función 'Always on Display'