Actualmente, miles las personas están en constante riesgo debido a la infinidad de estrategias que los ciberdelincuentes diseñan para cometer extorsiones y fraudes. Hace varios años nació un nuevo método que atenta contra la tranquilidad de los transeúntes, quienes en su intento de actuar con honradez, terminan por ser víctimas de problemas que escalan a niveles legales. ¿De qué se trata y qué tiene que ver un celular que encuentras en el suelo? Aquí vamos a explicarte.
PUEDES VER: ¿Posees un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Estos ajustes harán que su batería dure más horas
Si encuentras un teléfono tirado en el suelo, ya sea cerca de un establecimiento comercial, un estacionamiento o en un parque, debes evitar levantarlo y mucho menos desbloquearlo. ¿Por qué? Podría tratarse de un método de extorsión en el que la víctima que recoge el equipo, hace uso del mismo para intentar contactar al dueño y luego se retira del lugar, pero termina por ser rastreado vía GPS por la persona que abandonó el móvil. De ese modo, ubican al transeúnte y se le acusa de robo de propiedad.
En esa línea, el delincuente que se hace pasar por víctima de un asalto, te amenaza con acusarte ante las autoridades policiales para que quedes detenido, pero te ofrecen la condición de borrar las evidencias a cambio de un fuerte desembolso de dinero.
Sin duda alguna, se trata de una práctica bastante peligrosa y compleja de tratar como afectado, porque te toman de imprevisto y no sabes cómo abordar la situación o cómo comprobar que la otra persona es un malhechor. La estafa ya se presenta desde hace un tiempo con fuerte incidencia en otros países de la región, como México y Argentina, en donde incluso hay casos en los que se denuncia que autoridades corruptas colaboran para armar una escena más creíble.
PUEDES VER: ¿Tu teléfono es Xiaomi, Redmi o POCO? Activa esta función si usas tu smartphone para jugar
De forma puntual, deberías evitar a toda cosa recoger un smartphone que encuentres tirado en el piso y mucho menos intentes desbloquear el equipo. Hay quienes optan por aplastar el móvil, pero en realidad es una acción muy precipitada. Lo más recomendable es que, si deseas devolver el móvil a su dueño, contactes a alguna autoridad policial de la zona para que la misma recoja el dispositivo y se encargue de contactar al propietario.
Para esas situaciones, procura grabar la escena para tener pruebas de tu inocencia, ya que si el delincuente te observa y se mantiene cerca tuyo, es muy probable que también está capturando tus movimientos para luego acusarte.
Como tal, según informa El Peruano, en las más recientes modificaciones al Código Penal, desde el Decreto Legislativo 1578, se indica que "el robo de celulares: el hurto de equipos, terminales móviles, teléfonos celulares y dispositivos de telecomunicaciones ahora conlleva penas de prisión que van desde 12 a 20 años. En casos de robo agravado, que involucra explosivos o vehículos motorizados, las penas aumentan a un rango de 20 a 30 años".