En la actualidad, son miles de millones las personas en el mundo quienes utilizan las redes sociales para mantenerse conectados con otras personas a distancia e interactúan mediante publicaciones (ya sean fotos, videos, comentarios o mensajes privados). Si eres un usuario de Instagram, es probable que desconozcas sobre la presencia de los perfiles falsos en la plataforma. ¿Sabías que más de una cuenta de ese tipo puede ser uno de tus seguidores? Te contamos cómo puedes identificarlos..
Como tal, es importante que sepas que en el caso de Instagram, las cuentas falsas que existen se elaboran, principalmente, con el propósito de engañar a los usuarios. Por lo general, suplantan identidades de otras personas para realizar spam, phishing o acosar. Por fortuna, detectarlas no es tan complicado y una vez lo logres, se te permite acceder a una serie de herramientas con las que puedes evitar que accedan a tus contenidos.
PUEDES VER: ¿Cómo configurar tu teléfono para que apague el wifi al salir de casa y por qué conviene hacerlo?
En primer lugar, si ves que el nombre de usuario es muy extraño o no tiene sentido, debes permanecer alerta. Casi siempre las cuentas que se generan automáticamente incluyen combinaciones de caracteres aleatorias que el bot produce. También, puede pasar que se usen usuarios bastante parecidos a los que tiene alguna celebridad o figura pública, para así engañarte con que es un perfil real. No obstante, cuando ingreses a su muro notarás que no tiene el verificado y la interacción en sus publicaciones es mínima (es probable que no comparta nada).
Por otro lado, las cuentas falsas acostumbran a publicar fotos o videos irrelevantes que no guardan ningún tipo de relación o parece material sacado de internet. Además, sucede con frecuencia que comentan en publicaciones de otras personas con mensajes que califican como spam (promociones, por ejemplo).
PUEDES VER: ¿Por qué colocar el router de internet cerca del smart TV perjudica la red wifi de tu casa?
Asimismo, para evitar ser detectados por los algoritmos de la plataforma, se abstienen de publicar contenidos y se limitan a seguir a otros usuarios y generar interacción mediante los chats directos o comentarios. La tendencia en cada uno de sus movimientos es incluir mensajes promocionales, como ofertas muy tentadoras, regalos o descuentos que les permitan persuadirte para que les entregues información sensible.
Adicionalmente, considera ser especialmente cuidadoso con los intentos de interacción que recibes de cuentas desconocidas, ya que las mismas pueden insertar enlaces o archivos sospechosos que al tocarlos pueden poner en riesgo tu dispositivo móvil y, con ello, toda tu data personal (desde un malware).
De forma puntual, si ya detectaste que una de las cuentas que te sigue es falsa e intentará estafarte o cometer otro tipo de actos maliciosos, debes saber que es bastante sencillo limitar el acceso que tiene sobre ti. Para ello, Instagram habilita una serie de herramientas que restringen a otros usuarios, como la opción de bloqueo y silenciar. Al bloquear un perfil, cortas todos los medios que tiene para ponerse en contacto contigo y solo tú puedes revertir dicha decisión. En el caso del silencio de usuario, al usar el método evitas que la persona pueda ver tus contenidos y lo que la otra parte suba tampoco aparecerá en tu feed.