¿Descargaste WhatsApp en su teléfono para charlar con tus amigos, familiares, entre otras personas? Debes tener presente que podrías perder el acceso a tu cuenta si instalaste ciertas apps prohibidas por Meta, la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Dependiendo de la gravedad, la sanción podría ser un temporal o uno permanente, es decir, perderás tus conversaciones para siempre. ¿Cómo evitar esta situación?
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo borrar los videos que creíste haber eliminado, pero siguen quitando espacio?
Desde hace algún tiempo, se han puesto de moda los MOD's de WhatsApp, es decir, versiones modificadas de la aplicación a las que añadieron un sinfín de características que la versión oficial no tiene. En lugar de descargar el software oficial desde Play Store o App Store, muchas personas prefieren bajar estas apps alteradas que no solo te harían perder tu cuenta, también ponen en peligro la seguridad de tu información.
"Estas aplicaciones modificadas ponen en riesgo la privacidad y la seguridad. Si las usas, no hay garantía de que tus mensajes o datos, como tu ubicación o los archivos que compartes, sean privados y estén seguros. Es posible que se suspenda tu cuenta de manera temporal o definitiva", advierte Meta en el blog oficial de WhatsApp.
Como mencionamos, el motivo por el que mucha gente usa estos MOD's de WhatsApp es que tienen funciones adicionales como descargar los estados de tus contactos, ver los mensajes que fueron borrados, recibir una notificación cuando una persona inicia sesión, entre otras características controversiales que Meta no se atrevería a incluir en la versión oficial.
PUEDES VER: ¿Qué es TiviMate y cómo instalarlo en tu Smart TV para disfrutar de cientos de canales gratis?
En su comunicado, los desarrolladores de WhatsApp señalan que existen 2 tipos de suspensiones. La primera es la temporal, es decir, que solo durará 24 horas. Durante este tiempo, las personas no podrán ingresar a su cuenta a ver sus mensajes, en su lugar les aparecerá una cuenta regresiva que les indica cuánto tiempo falta para que puedan acceder nuevamente a la plataforma.
Por lo general, la suspensión temporal es un primer aviso que tiene como objetivo advertir que desinstalen la versión modificada de WhatsApp y vuelvan a la original. Si el usuario hace caso omiso y sigue empleando los MOD's, la siguiente suspensión no durará 24 horas, sino que será permanente, lo que significa que deberás comprar un chip nuevo si quieres volver a usar la aplicación.
Primero es una suspensión temporal, luego una permanente. Foto: Clarin
Las versiones modificadas de WhatsApp no solo ponen en peligro tu cuenta, también es posible que puedan hackear tu dispositivo móvil. Esto debido a que estas aplicaciones no se encuentran ni en Play Store, ni App Store, las tiendas oficiales de Google y Apple, respectivamente, sino que las descargas desde páginas poco confiables que no tienen filtros de seguridad.
Aunque no lo creas, muchos cibercriminales esconden malwares en el código de estas aplicaciones alteradas, debido a su gran popularidad. Si decides instalarlas, podrías permitir que un hacker robe tu información, no solo tus fotos o videos, lo que buscan es saber las claves de tus apps bancarias. Otros pueden secuestrar tu móvil y luego pedirte un rescate para liberar tu información (ransomware).