Netflix y Disney+ son plataformas de streaming que están disponibles en todo el mundo; sin embargo, su catálogo es distinto, de acuerdo al país en el que te encuentres. Es decir, si vives en Estados Unidos, podrías tener acceso a una serie o película que en Perú todavía no fue habilitada. Sin embargo, existe una forma de evadir esa restricción. Nos referimos a las VPN que puedes instalar en tu smartphone, computadora o Smart TV.
PUEDES VER: ¿Piensas renovar tu smartphone? Conoce los 10 teléfonos de gama alta más potentes del mundo
Las VPN (Virtual Private Networks) son "redes privadas virtuales" diseñadas para proteger la privacidad de los usuarios, ya que les permite esconder su dirección IP y que sea difícil rastrearlos. Aunque tienen varios beneficios, la mayoría de personas emplea estas aplicaciones para eludir restricciones geográficas y de esa forma tener acceso a contenido que, por algún motivo, se encuentra bloqueado en su país.
Si vives en Perú y utilizas una VPN para simular que estás conectándote a Netflix desde Estados Unidos o cualquier otro país, entonces tendrás acceso a los contenidos que aquí están ocultos. El único problema con las VPN es que no todas funcionan correctamente, las gratuitas suelen tener velocidades muy bajas, un inconveniente que las de paga no tienen.
PUEDES VER: ¿Por qué deberías desenchufar el cargador de tu celular aunque no tengas nada conectado?
Actualmente, existen muchas VPN de paga, como NordVPN, Atlas VPN, BitDefender VPN, ExpressVPN o CyberGhost VPN, las cuales puedes instalar muy fácil en tu computadora. Es más complicado tener una VPN en tu Smart TV, ya que no todas tienen una versión para televisores inteligentes, así que, antes de pagar por una, asegúrate de que sea compatible.
Según detalla Xataka, tendrás que dirigirte a la tienda de aplicaciones de tu Smart TV y buscar la palabra VPN. Si no hay resultados, no podrás emplear este truco. En caso haya alguna VPN disponible, busca información sobre ella y ve lo que ofrece. Si es una confiable, entonces es muy probable que sea de paga o, si tienes suerte, permitirá que uses su versión gratuita, la cual no tendrá todas sus funciones.
Tras instalar la VPN en tu Smart TV, te pedirá que te registres utilizando un correo electrónico, aunque hay algunas que piden que escanees un código QR con tu teléfono. Luego de iniciar sesión, verás su interfaz y su lista de países disponibles. Ahora, solo tendrás que seleccionar uno y eso sería todo. Cuando entres a Netflix u otra plataforma, su catálogo será del país que elegiste.
Así luce una VPN en tu televisor inteligente. Foto: Xataka