A la fecha, es cada vez más normal que las personas adquieran productos inteligentes para sus hogares. Son muchos los beneficios que se prometen con ese tipo de productos y algunos detalles parecen muy irreales, por lo que es normal que haya quienes se muestren escépticos al respecto. ¿Sabes qué es un enchufe inteligente y para qué sirve en casa? Te contamos lo que necesitas saber.
Como tal, es importante que sepas que los enchufes inteligentes son productos accesibles y sencillos de instalar. Se pueden manejarse a distancia desde una app compatible con tu celular y de ese modo acceder a varias funcionalidades ventajosas, que van de la mano con otros dispositivos que utilices con frecuencia y demanden un consumo energético.
PUEDES VER: ¿Qué es el Wifi Direct de tu celular Android, para qué sirve y cómo puedes configurarlo?
Por ejemplo, los enchufes pueden programarse automáticamente si te interesa establecer horarios específicos para que apaguen o prendan tus equipos (una gran opción para ahorrar energía). Además, sirve para convertir en 'inteligentes' equipos que no lo son necesariamente, como algunos electrodomésticos, lámparas o más aparatos convencionales, y basta con que los conectes.
Adicionalmente, otro aspecto positivo es que eleva los niveles de seguridad de tu vivienda. En este apartado, los enchufes inteligentes te puede ayudar a simular que te encuentras presente en casa, cuando en realidad estás afuera. Se te permite la posibilidad de programar la activación y desactivación de luces y otros dispositivos electrónicos para disuadir a posibles intrusos.
Finalmente, algunos modelos de estos gadgets incorporan un registro del consumo energético que se realiza. De ese modo, puedes realizar una medición aproximada de cuántos recursos demandan tus equipos y cómo se refleja dicha actividad en tu recibo de luz que pagas al mes.
PUEDES VER: CES 2024, la feria tecnológica en Las Vegas: ¿cuándo empieza y qué novedades se esperan?
Según detallan medios especializados en tecnología, la tercera clavija de los enchufes puede no parecer importante; sin embargo, tiene una tarea muy útil. Se encarga de que los aparatos eléctricos, los cuales cuestan mucho dinero, puedan tener una larga vida útil, incluso evita que se arruinen.
Los adaptadores son una buena opción, pero no son la solución. Foto: Linio
En los días de lluvia, los aparatos eléctricos pueden ser sometidos a una sobretensión y quemarse. Para evitarlo, se añadió la tercera ‘patita’, conocida como ‘tierra’. Su trabajo es llevar toda la energía excedente al suelo para que el dispositivo se desmagnetice y que no se produzcan problemas de funcionamiento.
Aunque los adaptadores son una buena opción, ya que evitan que rompas la tercera patita del enchufe, no es suficiente. Los especialistas recomiendan reemplazar todos los tomacorrientes de tu vivienda con unos modernos que tengan una tercera entrada debidamente conectada a tierra.
PUEDES VER: ¿Qué es el Wifi Direct de tu celular Android, para qué sirve y cómo puedes configurarlo?
La funcionalidad se denomina como Ventanas flotantes, una capacidad de los móviles para permitir que dos aplicaciones se ejecuten en simultáneo en el panel. Como parte de sus variantes, incorpora una opción que hace posible que una app de reproducción de contenidos funcione con la pantalla apagada, específicamente desde el audio. Por ejemplo, puedes aprovecharla para escuchar canciones en YouTube, al estilo de Spotify, sin que se interrumpa.
Para utilizar tus apps con la pantalla apagada, sigue estos sencillos pasos: