En la actualidad, millones de personas en todo el mundo almacenan gran cantidad de información sensible en sus dispositivos y aplicativos. Por lo mismo, los cibercriminales diseñan constantemente elementos maliciosos con los que consiguen infiltrarse en los equipos de usuarios para robar datos, credenciales y suplantar identidades. ¿Recibiste un enlace sospechoso por SMS o correo? Te ayudamos a reconocer si se trata de un elemento fraudulento.
Para verificar la autenticidad y seguridad de un link que recibiste, Mario Micucci, experto en ciberseguridad de Eset, nos comparte una serie de aspectos que debes considerar. Presta mucha atención.
PUEDES VER: ¿Tu computadora se sobrecalienta y hace mucho ruido? Prueba estas soluciones y evita problemas
El especialista comenta que estos son algunos de los criterios que debes manejar en tu día a día:
PUEDES VER: ¿Cómo ‘blindar’ tu memoria USB para que tus archivos estén seguros cuando intenten manipularlos?
Según señala Micucci, no debes proporcionar información personal. Si te solicitan contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales, es una señal que debe alarmarte. Por lo general, los sitios web legítimos rara vez realizan dicha consulta mediante enlaces enviados por correo electrónico o SMS.
Asimismo, es buena idea que te apoyes en la autenticación en dos pasos para tener una capa adicional de seguridad al requerir un código enviado a tu teléfono o correo electrónico para iniciar sesión. Si tienes dudas sobre la autenticidad de algún elemento, evita interactuar o contacta directamente a la empresa o institución involucrada desde el canal oficial.
PUEDES VER: Chameleon: así funciona el troyano para teléfonos Android que te bloquea el acceso al equipo