Los robos de cuentas de WhatsApp se han incrementado en los últimos meses, ya que los cibercriminales están empleando varios trucos que sirven para engañar a los usuarios de Android y iPhone. Uno de ellos comienza con la frase "Recibiste mi clave por error", un mensaje que, a simple vista, parece ser inofensivo; sin embargo, ya tiene miles de víctimas en varios países del mundo. Aquí vamos a contarte sobre él.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Guardia Civil española ha lanzado una advertencia sobre este peligroso mensaje que suele ser enviado desde un número desconocido, el cual puede ser del extranjero o de tu mismo país. Por lo general, el delincuente se presentará y muy amablemente te contará que colocó tu número por error cuando intentó iniciar sesión en WhatsApp.
Alerta sobre este peligroso mensaje de WhatsApp. Foto: captura de X/@guardiacivil
Debido a este error, en lugar de recibir el código de verificación (de seis dígitos) en su celular, WhatsApp te lo envió a ti. Te dirá que lo necesita urgente, ya que no puede ver sus conversaciones y tiene que enviar unos mensajes urgentes. Muchas personas caen ante la presión que ejerce el criminal y acaban brindándole la clave de seguridad, sin imaginar que acaban de cometer un tremendo error.
El código de verificación que recibiste es auténtico; sin embargo, no pertenece a la persona que se comunicó contigo: te pertenece a ti, solo que tú no lo solicitaste, lo hizo otra persona en otro smartphone. Al tu darle esa clave de seguridad, estás autorizando que accedan a tus conversaciones y vean tus mensajes. Pero eso no es lo más preocupante, lo peor está por venir.
Lo primero que hará el delincuente será cerrar sesión en todos los dispositivos que no sean el suyo, es decir, te quedarás sin acceso a WhatsApp en tu teléfono, tablet, computadora u otro dispositivo donde hayas abierto tu cuenta. En caso de que no hayas activado la verificación en dos pasos, él mismo la habilitará, es decir, pondrá una contraseña para que no puedas recuperar tu cuenta.
Ya con tu cuenta de WhatsApp en su poder, el siguiente paso de los criminales es ponerse en contacto con tus amigos o familiares más cercanos para pedirles dinero. Pondrán alguna excusa y pedirán que realicen transferencias de fuertes sumas de dinero. Aunque muchos puede que no caigan en la trampa, siempre hay personas que están dispuestas a ayudar y son engañadas.
PUEDES VER: CompucaliTV cierra luego de 13 años: adiós a la web de juegos, softwares y películas piratas
Además de no brindar ninguna clave de seguridad que recibas en tu celular, lo recomendable es que actives la verificación en dos pasos de WhatsApp. Esta es una clave que actúa como un segundo filtro, ya que, en caso de que el delincuente llegue a conocer el código de verificación de seis dígitos, necesitará también esta contraseña para poder iniciar sesión en un dispositivo nuevo. Para habilitar esta opción, sigue estos pasos: