Cargando...
Tecnología

¿WinRAR morirá? Windows 11 abrirá archivos comprimidos y lo volverá un software innecesario

Ya no será necesario descargar WinRAR para abrir archivos comprimidos, los usuarios de Windows 11 podrán hacerlo de forma nativa. ¿Será el fin del legendario programa?

larepublica.pe
Dentro de poco, WinRAR se volverá un software innecesario. Foto: Xataka / Stonetoss | Dentro de poco, WinRAR se volverá un software innecesario. Foto: Xataka / Stonetoss

Durante el evento Microsoft Build 2023, la compañía de Bill Gates hizo un anuncio que sorprendió a miles de cibernautas. Dentro de poco, su último sistema operativo para computadoras, nos referimos a Windows 11, podrá abrir archivos comprimidos de forma nativa. Es decir, programas como WinRAR, WinZip, 7-Zip, entre otros, se volverán innecesarios. Aquí podrás conocer los detalles.

¿Qué es WinRAR y por qué es tan popular?

De todos los software de compresión, WinRAR es el más popular del mundo, debido a que puedes usarlo de forma indefinida, aunque no sea gratis. Actualmente, la versión de prueba de este programa solo dura 40 días, luego tendrías que pagar una suscripción para seguir utilizándolo. Sin embargo, la aplicación no se bloquea, solo muestra un pequeño aviso que puedes cerrar.

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, que WinRAR sea gratuito, luego de su periodo de prueba, es una estrategia de marketing que vienen empleando desde hace muchos años. Aunque hay alternativas gratuitas, tan posicionada está la marca que la mayoría de personas que lo descarga piensa que es el único software que puede descomprimir y comprimir archivos.

Al hacerlo un software "libre", los desarrolladores de WinRAR evitan que terceros pirateen este programa. Aunque existen versiones 'crackeadas' de este software, muchos prefieren bajar la versión original desde la página oficial, ya que de esa forma evitan descargar apps que podrían estar infectadas con algún virus o malware que luego pueda causar problemas en su computadora.

Muchos piensan que WinRAR es una empresa que no obtiene ingresos; sin embargo, esto no es del todo cierto. Si bien no gana dinero con los usuarios comunes y corrientes, si lo hace con las empresas que lo utilizan. Por obligación, las compañías grandes que usan programas en sus computadoras tienen que comprar las licencia originales, de lo contrario podrían ser multadas.

¿Será el final de WinRAR?

Panos Panay, jefe de Producto de Windows y Dispositivos en Microsoft, señaló que dentro de pronto lanzarán una actualización de Windows 11 que traerá varias novedades interesantes. Entre ellas la posibilidad de que los usuarios puedan descomprimir de forma nativa los archivos en formato RAR, 7z, tar, gz (estos dos últimos de Linux).