En China, más de 800 millones de personas usan internet. Sin embargo, la red en el país asiático se maneja de una manera diferente al resto del mundo. Facebook y Google están bloqueados por el Gran Cortafuegos, que regula y controla el contenido, por lo que ningún usuario chino puede acceder a los servicios y aplicaciones de los mencionados gigantes tecnológicos. ¿De qué trata? Aquí te lo explicamos.
En este sentido, debes saber que en China es frecuente no acceder a página webs extranjeras. Si los contenidos no tienen el visto bueno del Gobierno, sencillamente se bloquea el iP, pero estas acciones se realizan a través del Gran Cortafuegos.
Es también conocido oficialmente como el Proyecto Escudo Dorado y aunque se inició en 1998, recién empezó a funcionar a toda capacidad en 2008. Desde entonces, el sistema ha bloqueado el acceso a aplicaciones y páginas que son muy utilizadas en occidente.
El Gran Cortafuegos es una serie de medidas legislativas y tecnológicas desplegadas por China para regular el uso doméstico de internet. De esta manera, su principal objetivo es acabar con cualquier forma de critica y prevenir la filtración de la información que proviene del exterior y que el gobierno chino considera perjudicial para la paz de sus ciudadanos.
Facebook fue bloqueado por las autoridades chinas en 2009, luego de los disturbios ocurridos en Xinjiang, una región autónoma especial en el oeste de China. El gobierno del país asiático tenía como objetivo restringir la comunicación entre los activistas por la independencia, por lo que optó por bloquear a la plataforma de Mark Zuckerberg,
Lo mismo ocurrió con Google, el buscador más usado en el mundo, y todos sus servicios. El gigante tecnológico optó por retirarse de China ante el constante control y regulación de los contenidos que solicitaba el gobierno chino para seguir funcionando en ese país.
El Gran Cortafuegos puede bloquear una página web por distintos motivos. El criterio lo marca el Comité Central del PCCh con la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio (CCAC), presidida por Xi Jinping, mandatario de China.
PUEDES VER: Google Play: ¿cómo cambiar el país de tu cuenta para ver contenidos exclusivos de otras regiones?
En este sentido, los principales motivos del Gran Cortafuegos para censurar una aplicación o una web están relacionados con dejar en mala posición a los líderes chinos, violar la Constitución o divulgar secretos de Estado.
El gobierno chino no se contenta con bloquear las opiniones desagradables, sino que busca constantemente nuevos desarrollos tecnológicos en vigilancia y ciberseguridad.
Los productos de los gigante tecnológicos Facebook, Google, Apple y Amazon se utilizan en todo el mundo, pero en China tres gigantes nacionales dominan la industria tecnológica: Baidu, Alibaba y Tencent. Baidu es el Google chino, Alibaba domina el comercio en línea y Tencent es una red social a la altura de Facebook.
Asimismo, en China existen proveedores nacionales para todos los servicios que ofrecen la internet occidental. Incluso, en muchos sectores como livestream y pago por móviles, los chinos son lideres mundiales.
PUEDES VER: Sin instalar apps: ¿cómo proteger tus chats de WhatsApp con una clave o tu huella digital?
El Gran Cortafuegos de China es una iniciativa que supone la censura y vigilancia de internet, elaborada por el Ministerio de Seguridad Pública del país asiático. En este sentido, el Great Firewall impide a sus ciudadanos acceder a cualquier contenido que se considere contrario a los principios del partido comunista.
En este sentido, otras apps de mensajería instantánea como Telegram o Discord también tienen el uso restringido desde la implantación del Gran Cortafuegos o Proyecto Escudo Dorado. Asimismo, Facebook e Instagram están censuradas en su totalidad.
Los usuario chinos tampoco pueden acceder a los servicios de Google y mucho menos a su navegador, Chrome. Debido a las leyes de ciberseguridad, el buscador que pueden utilizar los ciudadanos de ese país es Baidu.
Mientras WhatsApp está únicamente pensada para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, WeChat tiene funcionalidades de todo tipo, ya que también podemos seguir a famosos, blog, jugar a videojuegos e incluso pagar la factura de luz de nuestra casa. Estas son sus principales funciones:
PUEDES VER: ¿Por qué mucha gente prefiere utilizar WhatsApp Plus pese a que podrían banear su cuenta?
A diferencia de occidente en donde todos usan Google; en China, Baidu es el líder de los navegadores. Fue creado por Robin Li y Eric Xu en 1999 y ofrece búsquedas de web, noticias, imágenes, canciones, localizaciones (maps) entre otras funciones. Actualmente, maneja una cuota del mercado de búsquedas del 60%.
Asimismo, Baidu contiene datos sobre más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia. El navegador chino desarrolla productos complementarios como Baidu Maps, Baidu Tieba y Baidu Knows.
PUEDES VER: Rival de WhatsApp, que ofrece más seguridad, añade una esperada función y busca destronarlo
Tanto en Android como en iOS, algunos usuarios de WhatsApp pueden tener problemas para recibir el código de verificación que les permitirá acceder al servicio de mensajería. Ante esta situación, los usuarios pueden realizar lo siguiente:
PUEDES VER: Sin instalar apps: ¿cómo proteger tus chats de WhatsApp con una clave o tu huella digital?
Para el método de la verificación en dos pasos de WhatsApp, no es necesario instalar ninguna aplicación de terceros, sino que es una funcionalidad nativa del servicio de mensajería que está presente en iOS y Android. Sigue estas instrucciones: