Cuando borras una foto, video, canción o cualquier otro archivo de tu computadora, sea Windows, Linux o macOS, este no se elimina de forma permanente, sino que va a parar a la papelera de reciclaje, un área del disco duro que almacena tus cosas, antes de desaparecerlas por completo.
Por lo general, la papelera de reciclaje guarda nuestros archivos durante 30 días; luego de ese tiempo, estos se eliminan para siempre, lo que significa que no podrás recuperarlo, al menos no de forma sencilla. Para lograrlo, vas a tener que usar algunas herramientas externas.
PUEDES VER: WhatsApp tiene un truco que permite saber cómo te grabaron tus contactos en la agenda su teléfono
Según detalla Softzone, un portal especializado en tecnología, cuando una foto, video o cualquier otra cosa se elimina de la papelera, no se pierde por completo, sino que su espacio de almacenamiento se asigna como disponible, a la espera de que sea utilizado por otro archivo.
De acuerdo a la publicación, al borrar un archivo de la papelera de reciclaje, todavía queda un archivo binario que puede estar años en nuestro disco duro. Sin embargo, recuperarlo no será tarea sencilla, vas a necesitar instalar un programa de recuperación en tu PC o laptop.
En la actualidad, la internet está repleta de programas de recuperación (algunos gratuitos y otros de paga) que te prometen volver a traer a la vida esa foto o video que eliminaste por error. Entre los software más populares se encuentran Stellar Data Recovery, Disk Drill Pro, DiskDigger, etc.
Vale resaltar que, utilizar estas aplicaciones no quiere decir que vas a recuperar ese archivo importante que borraste, ya que mucho dependerá del tiempo que haya pasado. Si lo borraste recientemente, no habrá problemas, pero si fue hace mucho tiempo, hay altas probabilidades de que se haya perdido.
Para obtener mejores resultados, los expertos recomiendan instalar el software de recuperación en un disco duro distinto al que tenía los datos a recuperar. Esto debido a que, sin querer, podríamos estar sobreescribiendo los datos que estamos tratando de traer de regreso.
Finalmente, se debe señalar que estos programas de recuperación no solo funcionan en el disco duro, también en memorias USB o discos duros externos. Aunque debes tener en cuenta que dicho proceso va a demorar dependiendo del tamaño de la unidad de almacenamiento.