Los smartphones modernos ofrecen una gran variedad de funciones para las personas. Al día de hoy, uno puede realizar diversas acciones mediante un dispositivo móvil, aunque es importante mencionar que hay opciones que se limitan si uno no cuenta con una tarjeta SIM física. En esta nota te contaremos en qué consiste este chip inteligente desmontable y qué se te permite hacer si no tienes una en tu celular.
La tarjeta SIM surgió en los años setenta y ha evolucionado a gran escala con el paso del tiempo. Ahora es indispensable para las comunicaciones y su denominación parte del acrónimo Subscriber Identity Module. Es un chip presente en los teléfonos móviles y módems desde una ranura lectora. Además, su uso es obligatorio para las redes conocidas como GSM (Global System for Mobile communications).
Es un componente de bajo costo que sirve para almacenar datos del usuario, como el número telefónico, la clave de seguridad y su lista de contactos. En otras palabras, se introduce en los celulares e identifica al propietario. Actualmente, la mayoría de las SIM cuentan con 128 kB, aunque pueden soportar hasta los 512 kB.
Debido a la amplia gama de funciones que ofrece, es poco probable encontrar un usuario que no haga uso de la misma, ya que es necesaria para realizar labores cotidianas como una llamada telefónica. No obstante, existen escenarios donde puede que no tengas una, ya sea porque te robaron y tienes que utilizar un dispositivo secundario, o porque se te perdió. Independientemente del caso, debes saber que no precisas de una para usar las herramientas del smartphone.
PUEDES VER: ¿Cómo transferir fotos, videos u otros archivos desde tu celular a tu PC y sin usar cables?
Los smartphones operan de una forma similar a una computadora, ya que al contar con una conexión a Internet podrás aprovechar casi todas las funciones de tu celular. Eso sí, varias permanecerán deshabilitadas hasta que insertes nuevamente la tarjeta.
Por un lado, las llamadas telefónicas y los datos móviles de tu tarifa estarán suspendidos mientras no cuentes con una SIM en tu equipo. Es decir, ninguna de las herramientas de tu operadora se activarán. Además, cuando salgas de tu casa, necesitarás una conexión WiFi para aprovechar sus prestaciones. Caso contrario, su uso quedará restringido a los servicios que no requieren de una conectividad a Internet.
Por otra parte, si te quedaras en un lugar con WiFi, no experimentarás inconveniente alguno. Puedes jugar, navegar en Google, escuchar música, ver videos o también chatear con tus amigos desde las redes sociales como Twitter o Instagram. Sin embargo, las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram no se habilitarán, ya que funcionan con el número de teléfono asociado a la tarjeta SIM.
PUEDES VER: ¿Contenido exclusivo? Instagram ya permite hacer publicaciones de pago para suscriptores
Pese a su diminuto tamaño, las tarjetas SIM son claves para el correcto funcionamiento de los smartphones, sean Android o iPhone. No solo porque permiten que el usuario tenga un número propio y pueda realizar llamadas, sino también facilitan que pueda tener acceso a los datos móviles que le otorga su operadora.
Que un teléfono Android no reconozca la tarjeta SIM es un problema más habitual de lo que muchos usuarios piensan, ya que puede ocurrir en cualquier dispositivo sin importar la marca o el operador móvil. Este panorama es molesto ya que no podemos realizar llamadas y mucho menos podemos usar aplicaciones como WhatsApp. ¿Qué hacer en esta situación? Aquí te lo decimos.
Existe más de una razón que puede originar que tu teléfono Android no reconozca la tarjeta de SIM. En este sentido, es necesario conocer cada una de las posibles causas y lo que podemos hacer para solucionarlo.
PUEDES VER: ¿Cómo transferir fotos, videos u otros archivos desde tu celular a tu PC y sin usar cables?
Aunque ya se experimenta el proceso de cambio hacia las nuevas tarjetas eSIM, todavía hay muchas personas que buscan información para resolver algunos de los problemas habituales que surgen con las tarjetas SIM, pero no encuentran las respuestas que necesitan. Por ese motivo, en esta nota te detallaremos cuáles son las soluciones a los errores más frecuentes que se presentan en los smartphones, ya sea Android o un iPhone.
Dependiendo del problema que presente tu tarjeta SIM, vas a poder realizar varias validaciones para identificar cuál es el inconveniente y así determinar cómo podrías actuar para solucionarlo.