Además del metaverso y la realidad virtual, uno de los campos más explorados en la actualidad son los sistemas que trabajan con inteligencia artificial (IA), lo cuales son capaces de comprender, analizar y ejecutar tareas del ser humano.
Si bien es cierto que se ha avanzado bastante en este apartado durante los últimos años, son pocos los que han logrado con éxito desarrollar con éxito múltiples objetivos al mismo tiempo. Sin embargo, DeepMind, el laboratorio de investigación respaldado por Alphabet, estaría un paso adelante, ya que ha dado a conocer su nuevo y más reciente sistema “Gato”, que tiene la capacidad de completar hasta 604 tareas.
Estas labores virtuales van desde incluir subtítulos en las imágenes y videos, participación en diálogos, soporte y apilamiento de bloques con un brazo robótico real y, lo más llamativo, terminar de manera autónoma los juegos de Atari. “Hoy es más común que la mayoría de los sistemas de IA tengan un dominio limitado para un fin específico, por eso rescatamos la importancia de este trabajo”, mencionó Scott Reed, científico cocreador de Gato, para el portal TechCrunch.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con los BlackBerry? Los celulares más famosos de los 2000 que hoy son un recuerdo
Cabe resaltar que ya han habido otros sistemas de IA capaces de realizar diferentes tareas; por ejemplo, Google recientemente comenzó a usar un sistema en la Búsqueda de Google llamado Modelo Unificado Multitarea, mejor conocido como MUM, pero, como mencionó el investigador Reed, Gato es de las primeras en diversificar sus opciones y finalidades, las cuales pueden ir desde el entretenimiento hasta la logística compleja de compañías y robots.