
Toma nota. Que una conexión a Internet se sature significa que esta verá reducida de forma considerable su calidad y velocidad. Para que uno no llegue a esa situación, existen una serie de medidas para llevar a cabo. En ese sentido, la prevención es, en muchos casos, mejor que la actuación una vez que la red se ha sobrecargado.
Con el paso de los años, cada vez más dispositivos requieren de una conectividad óptima, por lo que no es extraño que ello termine saturando la conexión a Internet. Un ejemplo claro de esta situación fue el inicio de la pandemia por la COVID-19, cuando la cuarentena provocó un aumento repentino del tráfico en las redes. Así, las empresas de telecomunicaciones tomaron medidas críticas y recomendaron a sus usuarios el uso racional de datos por temor al colapso de los mismos.
Suele producirse por un aumento de la actividad o números de usuarios en una red fija durante un lapso de tiempo, provocando un tráfico inusual que las redes no pueden soportar. Esto produce un atasco e impide que otros usuarios transmitan sus peticiones de conexión.
En cuanto a las conexiones a Internet, pueden tener causas y consecuencias distintas dependiendo de si son fijas o inalámbricas. La saturación de redes fijas se produce cuando la red tiene más tráfico del que puede cursar, ya que recibe muchas solicitudes y no puede resolverlas todas. Por ejemplo, cuando hay varios celulares conectados a un router.
Sobre las conexiones inalámbricas, las saturaciones surgen debido a la coincidencia simultánea de numerosas peticiones de conexión por parte de un número de usuarios que supera la capacidad del canal.
Para evitar que la red se sature, se recomienda colocar en modo avión o apagar los dispositivos que no utilices. Muchos de estos equipos realizan funciones de red en segundo plano, por lo que consumen parte del wifi sin que te percates. De ese modo, tendrás una mejor conexión en los dispositivos que sí manipulas.
Uno de los servicios que más ancho de banda abarcan son las plataformas de streaming. Si no quieres que sature la red, reduce la calidad del video para liberar la conexión.
Asimismo, cada red wifi se emite en único canal y si en uno hay 3 o 4 redes intentando trasmitir información simultáneamente, pasará que sus rendimientos se degradarán considerablemente por saturación.
Otro aspecto que puede provocar la sobrecarga de red es la descarga masiva de contenidos. Se aconseja realizarlas en horas menos concurridas dentro del grueso de tráfico de la conexión a Internet. Si evitas hacerlo en horas punta, hay más probabilidades de que no colapse.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90