Cargando...
Tecnología

El polémico teléfono de Corea del Norte: espía a su dueño y hace capturas de pantalla cada 5 minutos

El smartphone de Corea del Norte usa un sistema operativo que monitorea constantemente a sus usuarios y, con total descaro, les advierte que están siendo vigilados.

Los agentes del gobierno pueden pedir los teléfonos en cualquier momento. Foto: BBC/composición LR
Los agentes del gobierno pueden pedir los teléfonos en cualquier momento. | Foto: BBC/composición LR

Un celular sacado de contrabando desde Corea del Norte ha revelado cómo el régimen de Kim Jong-un controla a sus ciudadanos, incluso en el ámbito digital. Lejos de ser un teléfono anticuado, el dispositivo tiene la apariencia de un smartphone moderno, aunque su sistema operativo ha sido modificado para vigilar y restringir al usuario.

A simple vista, su diseño exterior podría hacerlo pasar desapercibido entre otros teléfonos; sin embargo, al examinar su interior, las diferencias saltan a la vista. Este equipo utiliza un software que permite al gobierno supervisar cada acción del usuario: desde lo que escribe hasta lo que aparece en pantalla, todo es monitoreado con total descaro.

¿Cómo es el teléfono de Corea del Norte?

Según el medio surcoreano Daily NK, el smartphone realiza capturas de pantalla de manera automática cada cinco minutos. Las imágenes se almacenan en una carpeta oculta y pueden enviarse al gobierno para su revisión. Además, los dispositivos no tienen acceso a internet y deben ser entregados a los inspectores si estos los solicitan en la calle.

La vigilancia no se limita a lo visual. El sistema operativo está programado para modificar palabras que se consideren "no patriotas". Por ejemplo, si alguien escribe “oppa” (una expresión típica en Corea del Sur que significa “hermano mayor” o “novio”) esta es sustituida por “camarada”, término más acorde al discurso oficialista.

Incluso al escribir “Corea del Sur”, el teléfono corrige automáticamente el texto por “Estado marioneta”, una frase propagandística que busca reforzar la idea de que el país vecino está bajo control estadounidense. Lo más sorprendente es que el equipo advierte al usuario sobre la vigilancia constante, buscando generar temor y sumisión.

¿Qué marca ha fabricado este teléfono?

La BBC, medio que tuvo acceso al smartphone para su análisis, no ha revelado la marca del dispositivo. Sin embargo, las imágenes muestran un diseño similar al de teléfonos fabricados por compañías chinas como Huawei u Honor. Esto ha generado especulaciones sobre su origen, ya sea un producto original, una copia o una versión personalizada.

Se desconoce si estas marcas están directamente implicadas en la fabricación, si el gobierno norcoreano ha importado modelos para modificarlos, o si se trata de imitaciones ensambladas de forma local. Lo cierto es que el teléfono refleja una estrategia sofisticada para mantener el control ideológico a través de la tecnología.

Los teléfonos norcoreanos mantienen vigilados a sus ciudadanos. Foto: Facu Peralta

Lo más visto

¿Piensas tener el internet Starlink de Elon Musk en Perú? No hagas esto porque pagarías una tarifa extra

LEER MÁS

¿Qué pasó con el 'Nokia discoteca', el celular con luces que parpadeaban al ritmo de tu música?

LEER MÁS

Facebook: ¿cómo usar dos cuentas en tu celular al mismo tiempo y sin descargar apps extrañas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Libertad: capturan a presunto cómplice en crimen del periodista Fernando Núñez cuando buscaba huir a Cajamarca

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

Deportes

Lionel Messi recibe millonaria propuesta del Al Ittihad tras rechazarlos en el 2023: “Sería de por vida”

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

Franco Zanelatto explicó por qué decidió fichar por Melgar y abandonar Europa: "Es un club serio"