Si eres un asiduo usuario de la aplicación de videos TikTok, probablemente habrás podido enterarte de que la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que podría eliminar la app de todo el territorio estadounidense. Sin embargo, esta no es la última decisión, pues aún hay la oportunidad de su permanencia.
Para quienes están actualizándose sobre el tema: los representantes políticos de Estados Unidos han intensificado sus iniciativas para abordar las inquietudes de seguridad nacional sobre la plataforma de videos, vinculadas a ByteDance, su casa matriz china. La propuesta legislativa busca excluir a TikTok de las tiendas de aplicaciones en el país, a menos que la red social logre desvincularse de ByteDance con celeridad.
Este proyecto de ley tiene por nombre Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros y fue aprobada el miércoles en la Cámara Baja con 352 votos a favor y 65 representantes en contra.
De aprobarse el proyecto en el Senado, ByteDance tendría solo unos meses para vender la app. Foto: Xataka
Los ciudadanos estadounidenses han mostrado una clara preocupación por esta decisión: manifiestan que TikTok es más que una simple aplicación para ver nimiedades y aseguran que, sobre todo para la juventud, representa una plataforma para hacer conexiones, entretenerse e incluso, en muchas ocasiones, ganarse la vida económicamente. Por otro lado, algunos de estos tiktokers llamaron a sus representantes a votar por el "no" en la Cámara Baja después de que la propia aplicación alertara a los usuarios sobre su prohibición en el Congreso.
A pesar de los debates actuales, TikTok probablemente no desaparecerá de los dispositivos móviles en Estados Unidos en un futuro cercano. La propuesta enfrenta múltiples desafíos antes de poder convertirse oficialmente en ley y es posible que se encuentre con objeciones judiciales en caso de ser aprobada. Además, si la legislación avanza, está la incógnita sobre si surgiría un comprador estadounidense dispuesto a adquirir la plataforma, siempre y cuando ByteDance esté dispuesta a venderla.
Los jóvenes han mostrado más rechazo a este proyecto de ley. Foto: AFP
El curso que sigue para el proyecto aprobado en la Cámara Baja es el Senado, donde se sabe que tiene menos oportunidades de ser aceptado. Uno de los grandes baches es la opinión de los votantes jóvenes, que llegarían a tener una decisión muy grande en las próximas elecciones estadounidenses, algo que los senadores tienen muy presente.
De aprobarse la ley, TikTok deberá ser vendido por ByteDance en un plazo aproximado de 5 meses, de lo contrario será prohibido en las tiendas de apps de Estados Unidos. En caso de que alguna empresa lo siga permitiendo, se le impondría una multa de US$500 por usuario.
SI ByteDance opta por vender su aplicación, podría tener problemas para encontrar un comprador dispuesto a pagar el costo que requiere. Según el analista de Wedbush Dan Ives, TikTok está valorizado en US$100.000 millones.