Desde hace varios meses, en las redes sociales como TikTok o Facebook suelen volverse virales muchos 'trucos tecnológicos'. Uno de los más populares asegura que los usuarios de WhatsApp pueden mandar mensajes a sus amigos sin la necesidad de tener acceso a internet. Para lograrlo, solo deben conectar su celular (Android o iPhone) a un servidor proxy. ¿Realmente funciona? Aquí vamos a contarte la verdad.
A principios del 2023, WhatsApp utilizó su blog oficial para publicar el artículo "Conectarse a WhatsApp mediante proxy". En el documento, los creadores de la aplicación de mensajería instantánea anunciaron el lanzamiento de un 'soporte de proxy' en todo el mundo que permitirá que las personas puedan seguir enviando mensajes, aunque "su acceso se bloquee o interrumpa".
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo ver la foto de perfil de alguien que no tienes agregado en tu agenda de contactos?
"Al elegir un proxy, podrás conectarte a WhatsApp por medio de servidores configurados por voluntarios y organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita", señalan los desarrolladores.
"La conexión mediante proxy mantiene el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp proporciona. Tus mensajes personales seguirán protegidos mediante el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo tú y la persona con la que te comuniques podrán verlos, sin intermediarios, como otras personas, servidores proxy, WhatsApp o Meta", añaden.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo hablar con Pi, el asistente virtual de WhatsApp que traduce textos y hasta da consejos?
Aunque el 'soporte de proxy' existe, es impreciso decir que puedes utilizarlo para enviar mensajes sin internet. Este servicio fue implementado para personas que viven en un lugar donde, por algún motivo, se han bloqueado las conexiones con los servidores de WhatsApp, Facebook o cualquier otra plataforma. Es decir, lo que hace el proxy es saltar esa prohibición.
Como bien lo explica Paco Web, un creador de contenido especializado en tecnología, la navegación en internet se resume en tres variables: tu dispositivo, tu proveedor de internet y la página (o app). Lo que hace un proxy es realizar un brinco para no utilizar tu proveedor de internet. Sin embargo, para poder conectarse a un proxy es necesario que el usuario tenga conexión a internet.
"Alguien leyó mal la declaración de WhatsApp, porque para lo que sirve el proxy es para cuando está bloqueado en algún país o cuando está restringido y puedes usar un brinco, sin tener que usar a tu proveedor normal. Pero si no tienes internet, ¿cómo te conectas al proxy? Por eso es completamente falso", señala el especialista en su cuenta de TikTok.
Para fortuna de los usuarios de WhatsApp, es posible iniciar una conversación con Pi de manera directa en la app de mensajería, por lo que no es necesario entrar a una página web o descargar aplicaciones. A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para hablar con el asistente virtual:
Si deseas, primero, puedes guardar el número de Pi en tu libreta de contactos y luego buscarlo en la aplicación de mensajería instantánea. Es importante que tengas en cuenta que este chatbot no puede hacer llamadas ni recibir audios o imágenes, ya que fue creada solo para comunicarse por texto. En ese sentido, maneja varios idiomas como el inglés, el español, el francés, entre otros. Aquí más detalles.
WhatsApp: ¿cómo puedo hablar con Pi, el asistente virtual de la app de mensajería?
A través de su página web oficial, WhatsApp nos recomienda que avisemos a nuestros familiares y amigos si sospechamos que alguien más está usando nuestra cuenta, ya que esa persona podría hacerse pasar por nosotros en los chats individuales y grupales.
Ahora, para recuperar nuestro perfil, lo primero que debemos hacer es reinstalar la app de Meta en el teléfono y esperar el código de activación para poder iniciar sesión. Una vez que nos hayan llegado los seis dígitos por mensaje SMS, tendremos que ingresarlos. Esta acción hará que la sesión de la persona con acceso a nuestra cuenta se cierre automáticamente.
Luego de que logremos recuperar nuestra cuenta es importante que activemos la opción Verificación en dos pasos. Para esto, debemos ingresar al apartado Ajustes y pulsar sobre Cuenta. En esta sección encontraremos la herramienta en cuestión.
Una vez que hayamos presionado el botón Activar, se nos pedirá crear una clave de seis dígitos, la cual WhatsApp solicitará cada vez que busque verificar nuestra cuenta en algún nuevo dispositivo.