Aunque ahora los fabricantes buscan desarrollar smartphones cada vez más delgados, con mejor pantalla y sistema fotográfico, no siempre fue así. Antes los teléfonos contaban con características que se consideraban esenciales en su momento, pero el avance de la tecnología hizo que poco a poco se convirtieran en elementos obsoletos, por lo que han ido desapareciendo. ¿Cuáles son y por qué fueron eliminadas? Aquí te lo explicamos.
Los smartphones con baterías extraíbles perdieron su popularidad debido a la búsqueda de un diseño más estrecho y delgado. Por ello, quitarla implica también la eliminación de la cubierta posterior y de las numerosas pestañas de fijación. En su lugar, se emplea un chasis de una sola pieza que, al carecer de partes frágiles (como las pestañas) y de piezas móviles (como la tapa trasera), aporta un menor grosor, mejor estética y un extra de resistencia a golpes.
Quitar la batería extraíble implica también la eliminación de la cubierta posterior. Foto: CNET en español
Aunque se convirtió en el favorito de muchos usuarios, los fabricantes no pueden resistirse a esa media pulgada de espacio extra que ocupa el botón inicio. Quitar el botón Inicio también hace que la superficie del teléfono sea más lisa y tenga una apariencia más elegante y homogénea.
El botón de inicio
PUEDES VER: ¿Cómo saber la identidad del número desconocido que llama y cuelga antes de que contestes?
Retirar el conector de auriculares juega a favor del diseño y de la integración de otros elementos de hardware, gracias al espacio que deja el conector para auriculares.
La eliminación del puerto para auriculares en los teléfonos de gama alta también respondería a una estrategia de marketing para vender los audífonos inalámbricos que ofrecen las marcas como los Airpods de Apple y los Galaxy Buds de Samsung.
La entrada para auriculares está desapareciendo en los nuevos smartphones.
Durante muchos años, el teclado QWERTY fue parte de los teléfonos, siendo los modelos de la marca BlackBerry los más reconocidos. Sin embargo, la llegada de los iPhone en 2007, generó que el resto de fabricantes también empiece a desarrollar smartphones con pantalla táctil. Por ello, hoy en día, ninguna compañía desarrolla móviles con este tipo de teclado.
Los nuevos smartphones Blackberry mantendrán el teclado físico QWERTY. Foto: ESAN.
El motivo por el cual muchas compañías han dejado de integrar las antenas de la radio FM en sus móviles es sencillo: cuestión de espacio. Otra de las principales razones para ya no incluir la aplicación de radio FM en los smartphones modernos es que este ya no se considera necesario.
En los primeros smartphones, el chip de radio estaba desbloqueado por defecto. Foto: Geeknetic