Cargando...
Tecnología

¿Qué es una tarjeta de video y porque necesitas una en tu PC?

Conocido también como tarjeta gráfica, el funcionamiento de este componente, ya sea para trabajos o disfrutar de videojuegos, dependerá de la capacidad de tu computadora o laptop.

larepublica.pe
Existen dos tipos de tarjetas gráficas, las integradas y externas. Conoce aquí para qué tareas son necesarias. Foto: MuyComputer

Comprarte una laptop o armar una computadora debe ser una decisión difícil de tomar, ya que no solo debes analizar para qué vas a utilizar la máquina, sino que también dependerá de los componentes que tenga esta para asegurar un buen rendimiento en distintas actividades. Sin embargo, uno de los elementos que aún genera dudas entre los internautas es la tarjeta gráfica.

Es posible que mientras navegabas por internet, o revisabas tus redes sociales, te hayas topado con publicaciones referentes al lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas de Nvidia GeForce o AMD sin saber cómo funcionaban estas. Por ello, en los próximos párrafos te contaremos por qué necesitas que tu computadora tenga este hardware.

¿Qué es una tarjeta gráfica y por qué necesitas tener una en tu computadora o laptop?

Conocida también como tarjeta de video, se trata de un componente cuyo rendimiento dependerá de la capacidad de tu máquina. Es decir, laptop o PC. Esta puede estar integrada a la placa base del computador o instalarse de forma externa para aumentar su capacidad.

El funcionamiento del hardware está estrechamente relacionado con todos los videos e imágenes que vamos reproduciendo en el ordenador. Entonces, podemos decir que la gráfica trabajará cuando escribamos en Word o disfrutemos de un videoclip en YouTube, por mencionar algunos ejemplos.

Según Xataka, es aquí donde radica la importancia de las tarjetas gráficas, porque reciben los datos que le envía el procesador de la máquina en código binario (01) y lo transforma en información visual.

Tipos de tarjetas gráficas

Existen dos tipos de tarjetas gráficas: integradas y dedicadas, la primera va acoplada al procesador, como si fuese parte de este, mientras que las otras son las que se pueden conectar de manera externa a la computadora o laptop, como si fuese una memoria externa. ¿Esto afecta su funcionamiento?

Sí. Cuando la tarjeta gráfica está integrada en el procesador es para cumplir tareas muy comunes en el computador, como navegar por internet, ver memes en redes sociales o cualquier otra actividad con procesos de imagen mínimos.

Sin embargo, el hardware no tendrá el mismo rendimiento cuando realicemos ediciones de fotografías y videos en programas como Photoshop o Premier, así como correr un videojuego AAA, ya que son tareas más pesadas y el procesador necesitará de una mayor potencia gráfica. Por ello, es recomendable conectar uno de forma externa.