Blockbuster fue el gran referente de los videoclubs antes de declararse en bancarrota, hasta la llegada de la era del streaming de video, encabezada por Netflix, la plataforma que Blockbuster rechazó comprar a inicios de la década de los 2000. Ahora, una organización está interesada en adquirir la marca, la cual desde el 2011 se encuentra en las manos de Dish Network, el mayor proveedor de TV de pago de los Estados Unidos.
El objetivo principal que plantean es relanzar Blockbuster y convertirlo en un modelo que pueda superar plataformas de streaming centralizadas en favor de las descentralizadas.
La organización que promueve este proyecto, BlockbusterDAO, es, como su nombre indica, una DAO (siglas de organización autónoma descentralizada). En otras palabras, una organización controlada por los algoritmos almacenados en la cadena de bloques, conocidos como smart contracts.
Este modelo se emplea para garantizar un proceso democrático en grandes proyectos. Por ejemplo, con el reciente intento de comprar de uno de los once ejemplares originales de la Constitución Estadounidense.
En palabras del equipo impulsor de BlockbusterDAO, en su cuenta de Twitter, su misión es la de “formar una DAO de gobernanza colectiva de la marca mientras convertimos Blockbuster en la primera plataforma de películas vía streaming y en un pilar de las marcas y productos web3, además de una potencia en el futuro de la industria cinematográfica”.
Para ello, estiman que deben recaudar 5 millones de dólares para comprarle la marca a Dish Network. Ya empezaron la colecta recurriendo a la venta de coleccionables NFT, a un precio base aproximado de 530 dólares.