Ante los problemas que ha tenido Huawei, Samsung se ha convertido en el principal referente de los teléfonos plegables con los Galaxy Fold y Galaxy Z Flip. En este sentido, una reciente filtración indica que la firma surcoreana estaría trabajando en un nuevo teléfono con pantalla plegase y enrollable.
Ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha sido presentado el documento WO2021251775, que tiene como título: Dispositivo electrónico capaz de operaciones de plegado y deslizamiento.
Diseño del teléfono plegable de Samsung. Foto: OMPI
La patente de Samsung describe un dispositivo que aparentemente hace todo lo posible para doblar una pantalla plegable de todas las formas posibles. Primero, está el aspecto enrollable. Eso es bastante sencillo desde el punto de vista conceptual, aunque todavía es algo que solo hemos visto en prototipos.
Patente del teléfono de Samsung. Foto: OMPI
La idea es agarrar y tirar de un extremo de la pantalla -y una parte del cuerpo debajo de él que actúa como un asa- y luego sacar más del mismo panel de pantalla, que se enrolló previamente dentro del cuerpo del dispositivo. Aunque es bastante simple como concepto, resulta endiabladamente difícil de lograr por una serie de razones mecánicas y estructurales.
Quizás lo más interesante y desconcertante del diseño, sin embargo, es la forma en que la pantalla se puede plegar. Parece que una parte del panel opuesta al mecanismo de rodadura se ha “segmentado” en cierto sentido con una bisagra debajo.
La bisagra parece ser capaz de deslizarse junto con el resto del ensamblaje de la pantalla a medida que la enrolla hacia adentro o hacia afuera del cuerpo; usa un total de cuatro rodillos. Este es un diseño bastante similar al de los plegables Samsung actuales.