Facebook continúa siendo el foco de la controversia desde hace algunos meses. Esta vez, la empresa de Mark Zuckerberg se defendió de las acusaciones del medio norteamericano The Wall Street Journal de haber generado adicción en un aproximado de 360 millones de usuarios.
Meta ha argumentado que el uso problemático de su plataforma no es equivalente a una adicción. Además, señaló que ya se están llevando a cabo acciones para combatir estos hábitos.
“El uso problemático no es sinónimo de adicción. El uso problemático se ha utilizado para describir la relación de las personas con muchas tecnologías, como los televisores y los teléfonos inteligentes”, se puede leer en un documento difundido por Facebook.
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A través de un comunicado, la red social con más usuarios activos en el mundo aclaró cuál era el verdadero enfoque de su último informe, en el que se estudiaban los “usos problemáticos” de su uso, como respuesta al artículo publicado por The Wall Street Journal que la señala como culpable de promover la adicción al Internet.
La publicación del diario tenía como fuente principal a los reportes realizados por un grupo especial dentro de Facebook enfocado en el bienestar del consumidor y que, en ese momento, estaba analizando la relación entre las redes sociales y el impacto en la salud mental de los internautas.
Así, se llegó a la conclusión de que uno de cada ocho usuarios registrados en Facebook asegura que el uso problemático de las aplicaciones sociales tuvo consecuencias en sus hábitos de sueño, su trabajo o sus relaciones interpersonales.
“Llevamos más de una década estudiando el bienestar y seguimos haciéndolo. La sugerencia de que este trabajo concluyó en 2019 no podría estar más lejos de la verdad. Así lo demuestran las diversas investigaciones que hemos publicado externamente desde entonces y nuestro mayor compromiso”, aseveró Meta en el comunicado.
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En esa línea, acusó al periódico de “escoger selectivamente documentos internos de la empresa para presentar un relato que es sencillamente erróneo sobre cómo utilizamos la investigación para abordar una cuestión importante”.
Facebook asegura que el estudio mencionado se llevó a cabo para “comprender las diversas facetas del uso problemático y a desarrollar mensajes y herramientas más adecuadas para ayudar a las personas que utilizan nuestros productos”.
Entre estas herramientas, Meta destaca las que están a disposición del usuario desde 2018. Por ejemplo, el control de las notificaciones a través de opciones para silenciarlas o eliminarlas de espacios como Marketplace, Grupos, Noticias o el Menú principal.
Además, trajo a colación el apartado ‘Your Time On Facebook’ (Tu tiempo en Facebook), el cual permite administrar el tiempo que los usuarios emplean en esta red social a través de recordatorios diarios y de la posibilidad de pausar las notificaciones ‘push’.