Cargando...
Tecnología

Exdirector de Google: “El metaverso no es lo mejor para la sociedad”

A días de la revelación del metaverso de Facebook (ahora Meta), un exdirectivo de Google advierte sobre posibles riesgos a futuro.

Ex CEO opina que la inteligencia artificial podría crear relaciones parasociales y poco saludables entre las personas. Foto: Meta/The New Yorker
Ex CEO opina que la inteligencia artificial podría crear relaciones parasociales y poco saludables entre las personas. Foto: Meta/The New Yorker

A tomar en cuenta. El último 28 de octubre, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que hasta hace poco se llamó Facebook, reveló al mundo entero su plan más ambicioso hasta el momento: su propio metaverso. Más allá del entusiasmo que se generó en redes sociales, el anuncio también provocó escepticismo y hasta alarma. Muchos expertos han opinado al respecto, entre los cuales se encuentra Eric Schmidt, ex-CEO de Google, quien no considera al proyecto como “lo mejor para la sociedad humana”.

En declaraciones al portal New York Times, Schmidt comentó que “pronto la tecnología estará en todas partes”, pero que ello no es “necesariamente lo mejor”. El ejecutivo fue el máximo líder de Google entre 2001 y 2011, y se desempeñó como CEO entre 2011 hasta 2020, año en que dejó la compañía.

“Las personas que hablan de metaversos se refieren a mundos más satisfactorios que el actual: eres más rico, más hermoso, más guapo, más rápido, más poderoso. Entonces, en algunos años, la gente preferirá pasar más tiempo con sus gafas puestas en el metaverso. ¿Quién puede establecer las reglas entonces? El mundo se volverá más digital que físico y eso no es necesariamente lo mejor para nuestra sociedad humana”, confesó.

Schmidt fue más allá y se animó a usar términos más abstractos como “dios” en sus reflexiones. Para él, el metaverso implicará una especia de “deidad” en el mundo virtual que tendrá acceso a la inteligencia artificial que la compone y a los datos que allí alberguen.

Por supuesto, la inteligencia artificial ha sido materia de su propia controversia. Por años, líderes y emprendedores tecnológicos han divagado sobre los peligros que la IA podría suponer en una sociedad avanzada. Elon Musk, por ejemplo, reveló que no tiene una “alta confianza” en la transparencia y seguridad de este paradigma en sus propias compañías.

Para Schmidt, la inteligencia artificial tiene un lado negativo: podría crear relaciones parasociales y poco saludables entre las personas, con consecuencias no deseables para la sociedad.

En cuanto a Google, a pocas horas del anuncio del metaverso de Meta, los de Mountain View se apresuraron a confirmar que ellos también trabajan en su propio mundo virtual, pero que lo revelarán a un ritmo más “lento y prudente”.

Lo más visto

Gmail: ¿cómo enviar una carpeta por correo sin importar el tamaño de los archivos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Huawei Mate 80 Pro: prueba real de su cámara, zoom y rendimiento en fotografía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

JEE rechaza lista de Renovación Popular por elección de López Aliaga como senador: le dan dos días para subsanar

Deportes

Jordania se despide del sueño mundialista: cayó 2-1 ante Argelia y quedó eliminada del Mundial 2026

Francia derrotó 3-0 a Irak con un doblete de Kylian Mbappé y avanza a paso firme a la siguiente ronda del Mundial 2026

Jérémy Doku abandonó el Mundial 2026 para asistir al nacimiento de su primer hijo en medio de las críticas y la incertidumbre en Bélgica