Lunes nefasto para Mark Zuckerberg. La mañana de este 4 de octubre puso en alerta a millones de usuarios en el mundo. Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron a nivel global alrededor del mediodía y el hecho fue seguido de problemas de conexión en otras plataformas populares, como Telegram, TikTok y Twitter. Tras horas de incertidumbre, por fin, alrededor de las 5.00 p. m. comenzaron a aparecer los primeros informes de que ya funcionan.
Facebook, WhatsApp e Instagram fueron los primeros servicios en sufrir errores y fallas a nivel mundial, en lo que ya se ha calificado como un outage. Al parecer, según los primeros informes que se emitieron a raíz de la crisis, todo habría sido causa de un problema de dominio (DNS).
Según señalaron expertos en informática a portales españoles, el fallo habría ocurrido en los sistemas DNS, los cuales son responsables de traducir los nombres de dominio (como “facebook.com”) para que los usuarios puedan acceder a ellos desde sus navegadores.
El director de Tecnología en Transparent Edge Services, Diego Suárez, señaló que el “DNS es la consecuencia y no la causa. “El problema es más profundo: el enrutamiento BGP, que es el sistema postal de Internet, un protocolo por el cual los routers de los proveedores de servicio saben cómo enviar los paquetes de red”, precisó.
Según el especialista, Facebook habría retirado sus rutas del sistema de anuncios BGP por causas desconocidas, lo que llevó a que se quitaran a sí mismos de internet. Como efecto, los servidores DNS de la red social (que traducen los dominios a direcciones IP) se volvieron inaccesibles para todos en la red. Se trató de un procedimiento que tendría que tomarse si la empresa decidiera apartarse del negocio.
Alrededor de las 4.55 p. m., miles de usuarios comenzaron a reportar en las propias redes sociales que los servicios de Facebook ya estaban funcionando. Estos informes se acompañaron de una caída en la curva de alertas en portales de monitoreo como DownDetector.
Hasta el momento, la compañía de Mark Zuckerberg no ha emitido un comunicado oficial para explicar las razones del desplome de sus plataformas.
Alrededor de las 5.30 p.m. del 4 de octubre, las redes sociales oficiales de Facebook emitieron su primer pronunciamiento confirmando la vuelta de sus plataformas: “A la gran comunidad de gente y negocios alrededor del mundo que dependen de nosotros: Lo sentimos. Hemos trabajado duro y estamos felices de informar que estamos de vuelta en línea. Gracias por aguantar con nosotros”.
Facebook se pronuncia y confirma que sus servicios ya están funcionando