Cargando...
Tecnología

Facebook: compañía elimina 31,5 millones de publicaciones por promover discursos de odio

En un reporte publicado recientemente, la empresa reporta haberse deshecho de posts relacionados a explotación infantil o que inciten al suicidio.

larepublica.pe
Entérate por qué Facebook ha eliminado más de 30 millones de publicaciones de su plataforma. Foto: Rediff

Facebook reportó en un informe haber eliminado un total de 31,5 millones de publicaciones de su red social del mismo nombre. Instagram, que forma parte de la empresa billonaria, también sufrió una purga de 9,8 millones de contenidos. Según la empresa, dichos posts contenían discursos de odio perjudiciales para los usuarios.

En el reporte publicado este miércoles, Facebook indica que los contenidos con discurso de odio, relacionados al suicidio y autolesiones, de contenido gráfico y violento, y que denoten actos como la explotación sexual, no serán tolerados en sus plataformas.

Por esa razón, desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (AI) que rastrea expresiones y frases dentro de las publicaciones de los millones de usuarios de Facebook y detecta rápidamente cuáles necesitan ser removidas de las redes sociales. No solo Facebook está incluido, sino que Instagram también.

Durante los primeros tres meses del 2021, ya se estaba avanzando con la aplicación de estas políticas. Un total de 25,2 millones de posts fueron eliminados de Facebook, casi 6 millones menos que lo reportado este agosto.

No obstante, la compañía estadounidense aseguró en una nota publicada en su blog oficial que estos discursos tienen una prevalencia del 0,05 por ciento. Es decir, de cada 10.000 contenidos vistos en la plataforma, solo cinco eran de este tipo; y las cifras continúan disminuyendo.

Otra de las drásticas, pero necesarias, medidas que está tomando la empresa tiene que ver con el incumplimiento de las políticas acerca de la COVID-19. Por ejemplo, durante los últimos tres meses, la AI de Facebook encontró y removió más de 3.000 cuentas, páginas y grupos que difundían contenido falso y conspiraciones sobre el virus y las vacunas.

El contenido relacionado con el suicidio y las autolesiones amasó un total de 16,8 millones de publicaciones en Facebook y 3 millones en Instagram, cifra preocupante pero de la que ya se está haciendo cargo la plataforma virtual.