Cargando...
Tecnología

Samsung + AMD: el chip Exynos con gráficos Radeon se habría retrasado a julio

La alianza entre Samsung y AMD para traer un SoC Exynos con gráficos similares a los de las consolas ya lleva dos años como proyecto.

larepublica.pe
Los chips Exynos de Samsung contarán con la misma arquitectura gráfica RDNA2 con la que cuentan consolas como la PlayStation 5. Foto: Xataka

El muy esperado resultado de la alianza entre Samsung y AMD para traer los gráficos Radeon (con arquitectura RDNA2) a los chips Exynos tendrá que esperar un poco más para llegar al mercado. Conocido filtrador asegura que el proyecto se ha retrasado y arribará recién en julio. Sus reportes, sin embargo, revelan una fuerte potencia.

Según Ice Universe, conocido y establecido leaker del mercado de smartphones, los nuevos SoC Exynos con GPU Radeon igualan en potencia a los procesadores gráficos actuales de AMD y también a la próxima serie Mali.

La alianza entre la firma surcoreana y los americanos se hizo pública en 2019, pero tomó nueva notoriedad en la última conferencia de la Dra. Lisa Su (CEO de AMD) durante la exposición Computex 2021 en Taiwan.

A través de sus redes sociales, Ice Universe comentó que el GPU de Samsung y AMD estaba programado originalmente para julio, pero “ha sido pospuesto a julio, momento en el que conoceremos la performance de las gráficas AMD en Exynos junto a otros detalles”.

Samsung + AMD: el chip Exynos con gráficos Radeon se habría retrasado a julio

El filtrador también hizo mención a lo revelado en un conocido foro coreando (Clien) a inicios de 2021, sobre que ya hay “muestras” de este SoC en fase de prueba que están siendo probadas por colaboradores. Estos informes aseguran que la performance de los chips es mayor a las de los A14 Bionic de Apple.

Samsung + AMD: el chip Exynos con gráficos Radeon se habría retrasado a julio

El post original de Clien precisa que, en su rendimiento máximo, la GPU de arquitectura RDNA2 móvil es capaz de superar a la próxima generación de chips ARM (Mali GPU). Estos resultados serían tan positivos que habrían provocado que Samsung abandone sus esfuerzos de desarrollar sus propios aceleradores gráficos. Incluso Google estaría considerando una alianza y hasta ya habría firmado un contrato como cliente.

La tecnología Exynos-Radeon también podría llegar a las laptops, como sugirieron algunos reportes en febrero. En este sector, reemplazarían a los chips 8xc de tercera generación de Qualcomm.