Cargando...
Tecnología

Universal control: ¿en qué consiste la nueva función de las Mac, MacBook y iPad de Apple?

Con esta característica, una iPad, MacBook y Mac pueden funcionar en conjunto con el mismo teclado y ratón, para arrastrar ventanas y objetos entre sí.

larepublica.pe
Ahora se podrá compartir fácilmente el cursor de un mouse y las entradas de un teclado entre una Mac, MacBook o iPad, como si se trataran de dos pantallas adicionales. Foto: Apple

La última presentación de Apple en la WWDC 2021 estuvo centrada sobre todo en las prestaciones de iOS 15 y iPadOS 15. Aun así, el otro gran estelar fue Mac OS Monterey, la nueva versión del sistema operativo para las Mac que, apoyado en la arquitectura ARM, ahora puede compartir muchas emocionantes funciones con los dispositivos de bolsillo.

Una de las mejores pruebas de este nuevo nivel de sintonía en el ecosistema de Apple se materializó en una sola función: Universal control (también llamado cursor universal). ¿De qué trata? En una sola idea: de compartir el control del mouse y teclado desde las MacBook o Mac hacia las iPad.

Este concepto no ha podido ser demostrado de mejor manera que con un video demostrativo a cargo del carismático Craig Federighi, pero lo que resulta impresionante es el grado de facilidad con el que, al menos en su demo, se puede configurar esta función.

En este extracto de la presentación, se puede observar cómo una MacBook principal logra reconocer a una iPad como una “segunda pantalla”, sin ningún tipo de configuración adicional. Un reporte de The Verge —sostenido en una entrevista a los responsables en Apple— desglosa cómo funciona este simple pero impresionante atributo.

Universal control funciona de esta manera: “Primero, necesitas que el iPad y la Mac estén relativamente cerca entre sí. Esta tecnología está basada en las mismas características de continuidad y Handoff que han sido parte de iOS y macOS desde hace mucho tiempo. Los módulos bluetooth de ambos dispositivos informan sobre la proximidad y todos los equipos deben estar conectados a la misma cuenta de iCloud para que todo funcione correctamente”.

“Para activar Universal control, debes arrastrar el puntero del mouse todo el camino hacia el borde izquierdo o derecho de la pantalla en tu Mac. Luego, debes moverlo un poco más hacia el límite. Tras esto, la Mac asumirá que estás intentando llevar el ratón hacia otro dispositivo, en este caso, el iPad”.

“No hay conexión de locación UWB, ni ninguna otra tecnología asumida”, respondieron los expertos de Apple al portal mencionado. “Otro detalle es que si cuentas con un montón de dispositivos compatibles, Monterey asume que estás arrastrando el mouse hacia el último iPad o Mac con el que interactuaste”.

Cuando la interacción que activa el ‘cursor universal’ se realiza, se establece una conexión Wi-Fi y el iPad muestra una pequeña barra con un pequeño círculo que luego se libera transformándose en un puntero. Al mover este último a la pantalla de la tablet, se podrá controlar la misma con el ratón y el teclado del dispositivo original.