La conferencia de AMD en el evento Computex tuvo muchas novedades y no solo para los usuarios de computadoras, sino también para lo que sería la próxima línea de smartphones de Samsung. Esto se debe a que ambas empresas se unirán para llevar RDNA 2 a los procesadores Exynos de la firma surcoreana.
Lisa Su, vicepresidenta de AMD, hizo un corto anuncio acerca de esta alianza con Samsung. La directiva confirmó que la tecnológica trabajará junto a la fabricante de teléfonos para la próxima generación del SoC Exynos.
Según señala Xataka, la siguiente generación de procesadores Exyons contarán con una IP (propiedad intelectual) gráfica personalizada basada en la arquitectura AMD RDNA 2, con la que proporcionará capacidades de ray tracing y sombreado de velocidad variable a los teléfonos de gama alta.
El mismo medio de tecnología informa que esta no es la primera vez que ambas firmas trabajan juntas, ya que en 2019 anunciaron un acuerdo de colaboración para llevar las arquitecturas de GPU de AMD al ecosistema móvil.
Esto significó un paso importante para la firma surcoreana, porque dejaría de lado los GPU de ARM para apostar por los de AMD. Dos años después, estaríamos por ver los frutos de esta alianza entre ambas tecnológicas, ya que todos los teléfonos de Samsung lanzados hasta ahora son montados con chips Mali o Adreno, según usen procesadores Exynos o Qualcomm.
El anuncio de AMD no deja de ser interesante para la industria de smartphones, debido a que la arquitectura RDNA 2 es la misma que utilizan PlayStation 5 y Xbox Series X|S. De esta manera, el famoso trazado de rayos y variable de rate shading llegarían a los juegos móviles, aunque tendremos que esperar a saber cuáles serán compatibles con esta tecnología y si serán visualmente tan impactantes como los de PC o consolas.