Los fraudes cibernéticos son algunos de los peligros con los que debemos lidiar al navegar en internet y en las redes sociales. El phishing es uno de ellos y, por esta razón, debemos saber qué es, cómo funciona y cómo evitarlo.
Según la compañía de ciberseguridad Panda Security, el phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, y más al hacerle creer que está en un sitio de total confianza.
En este tipo de ataques los cibercriminales utilizan correos electrónicos o SMS. Sin embargo, ante el uso masivo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, estas también son utilizadas para engañar a los usuarios.
La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario.
Este correo electrónico incluye enlaces a un sitio web preparado por los criminales que imita al de la empresa legítima y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales.
Ante el inminente peligro y el posible robo de nuestra información personal y financiera a través del phishing, debemos tomar en cuenta lo siguiente: