Huawei sigue trabajando para reforzar su propio ecosistema y ya no depender de Google. Tras HarmonyOS y aplicaciones propias como Petal Maps y Petal Search, ahora, el fabricante chino trabaja en una alternativa a los servicios de Google Play Protect.
Según el Portal ITHome, Huawei ha registrado una patente del detector en China, en la que se afirma que se trata de un “método de detección de aplicaciones maliciosas para un dispositivo y medio de almacenamiento”.
En este sentido, al igual que Google Play Protect, el sistema de Huawei realizará una comparación de la información legal de las apps instaladas; luego evaluará si estas son maliciosas, ahorrando recursos de computación, almacenamiento, y mejorando la eficiencia.
Huawei también indica que el sistema de seguridad será muy sofisticado, ya que podrá detectar amenazas incluso cuando estas efectúen cambios en su código o utilicen técnicas para camuflar el código malicioso como la ofuscación o el uso de ‘shells’.
De esta manera, este sistema de detección de aplicaciones y software maliciosos para sus teléfonos se convierte en la principal alternativa para Huawei, que está impedido de utilizar Google Play Protect debido a que en mayo de 2019 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la incluyó en lista de entidades que no pueden hacer negocio con compañías que utilicen tecnología estadounidense.