Cargando...
Tecnología

Google Play: 5 trucos para sacarle el mayor provecho a la tienda de aplicaciones

Te contamos todas las opciones, trucos y consejos indispensables para sacarle el mayor provecho a la tienda de aplicaciones de Android, Google Play.

Pocos lo sabían, pero Google Play, la tienda de aplicaciones oficial para Android, tiene un puñado de opciones, funciones y secretos que te harán la vida más fácil. Desde gestionar mejor tu smartphone hasta descubrir nuevas apps muy útiles ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

Los trucos y secretos de Google Play permiten que la app de Android trascienda el concepto de tienda, pues ofrece mucho más que descargas de aplicaciones. Si sabes sacarle la máxima utilidad, podrás incluso hacer que tu smartphone funcione mejor y hasta ahorrar algo de espacio. Comencemos.

1. Revisa qué apps usas y cuáles no

Una de las funciones más evidentes de Google Play, y a la vez más provechosas, es aquella que te permite verificar qué aplicaciones utilizas y cuáles podrías desinstalar. Debes tener en cuenta que si tienes apps de pago, quitarlas de tu smartphone no implicará que tengas que comprarlas de nuevo, ni siquiera en un futuro teléfono.

Para comprobar las apps que no usas demasiado solo sigue estos pasos:

- Pulsa en las tres rayas horizontales y ve a Mis apps y juegos

- Dirígete a la pestaña instaladas y luego pulsa en Última actualización

- Selecciona la opción Último uso

- Tu lista de apps se ordenará mostrando al final las que menos usas

- Descubre aplicaciones nuevas

2. Usa las categorías

Una de las mejores opciones que Google Play Store ofrece es la de categorías. Usarla le permite a la app sugerir las nuevas y futuras aplicaciones que vayan apareciendo en el mercado y que se adapten a tus necesidades. Para activarla sigue estos pasos:

- En Google Play, desliza la pestaña Para ti hasta que llegues a la llamada Categorías

- Entra en la categoría que desees y encuentra la app a tu medida

3. Suscripciones

¿Sabías que Spotify y Netflix se pueden gestionar desde Google Play? Lo mismo con cualquier aplicación de servicio que requiera pagos mensuales o anuales. Siempre es bueno revisar si no tienes una activa. Para hacerlo:

- Desliza el menú de Google Play

- Ingresa a Suscripciones

- Te aparecerá una pantalla con las suscripciones activas.

4. Presupuesto de compras

Algunas de las mejores apps de Google Play están tras una barrera de pago; sin embargo, no siempre es fácil ponernos un límite sobre cuánto gastar y para eso, esta opción cae a pelo. Para activarla, sigue estos pasos:

- Pulsa en las tres rayas horizontales

- Ve a Cuenta

- Ve a la pestaña de historial de compras

- Pulsa en Especificar presupuesto

- Configura la cantidad máxima a gastar por mes y pulsa en Guardar.

5. Reembolsos

Si compraste una aplicación en Google Play Store y no te terminó de convencer, debes saber que tienes un plazo de máximo 48 horas para devolverlo y recuperar tu dinero. Esta opción es primordial para poder probar algunas apps que puede que no cumplan con tus expectativas. Para hacerlo, solo aplica lo siguiente:

- En Google Play, ingresa al perfil de la app que quieres reembolsar

- Pulsa en Reembolso (la opción desaparecerá 48 horas después de comprarla)

- Si pasaron dos horas desde que la compraste, ve al menú de Aplicaciones

- Busca la app a devolver

- Pulsa en Obtener reembolso