A medida que el brote del coronavirus se propaga en diversas países del mundo, Apple ha decidido establecer una serie de medidas estrictas sobre las aplicaciones con temáticas de la enfermedad que admitirá en la App Store, con el objetivo de garantizar que su tienda de sea una fuente “segura y confiable” para los usuarios.
“Ahora más que nunca ese compromiso adquiere un significado especial a medida que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19. Las comunidades de todo el mundo dependen de que las aplicaciones sean fuentes de noticias creíbles”, anunció la compañía en un comunicado publicado esta semana en su comunidad de desarrolladores.
Apple anunció que está evaluando tanto a “las aplicaciones de manera crítica para garantizar que las fuentes de datos sean acreditadas”, así como que los desarrolladores de estas apps “provengan de entidades reconocidas como organizaciones gubernamentales, ONG enfocadas en la salud, compañías con credenciales profundas en temas de salud e instituciones médicas o educativas”.
En ese sentido, el gigante tecnológico especificó que “solo los desarrolladores de una de estas entidades reconocidas deben enviar una aplicación relacionada con COVID-19”. Además, las aplicaciones de entretenimiento y juegos relacionados con el virus tampoco estarán permitidas en la App Store, en un esfuerzo por evitar la difusión de información errónea o que busque capitalizar con la situación.
Asimismo, para garantizar que las aplicaciones sobre el coronavirus, que cumplan con los requisitos de la compañía, se puedan publicar de forma oportuna en la App Store, Apple está alentando a los desarrolladores a seleccionar la opción de “Evento urgente” en el formulario de solicitud rápida, lo cual permitirá acelerar el proceso de revisión.
Por otro lado, la compañía resaltó que las organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas acreditadas y entidades gubernamentales que deseen distribuir aplicaciones gratuitas sobre la enfermedad, pueden solicitar que se les exonere del pago de la membresía anual de 99 dólares del Programa de Desarrolladores de Apple en caso se encuentren en un país elegible.
“En este momento, la industria de la tecnología está trabajando muy duro para garantizar que las plataformas no se usen para proporcionar a las personas información falsa o, peor aún, peligrosa sobre el coronavirus”, indicó Morgan Reed, presidente de la Asociación de Aplicaciones, en una declaración a CNBC. “Estamos viendo una presión significativa dentro y fuera para detener las aplicaciones y anuncios antes de que dañen a los ciudadanos”.