IBM anunció que ha iniciando un proyecto que podría cambiar significativamente nuestra rutina a una alternativa ecoamigable: están impulsando el uso baterías ecológicas compuestas con materiales obtenidos del mar, que buscan reemplazar a las de iones de litio que utilizamos a diario.
La República conversó con Young-hye Na, gerente de innovación de materiales para baterías de próxima generación en IBM, para obtener mayor información sobre este proyecto que será muy útil para el cuidado del medio ambiente.
Según Young-hye Na, las baterías ecológicas permitirán que los teléfonos inteligentes del futuro puedan recargar el 80 % de su capacidad en menos de 5 minutos. Asimismo, serían utilizadas en los vehículos eléctricos y en las redes de servicios de energías renovables.
El especialista de IBM reveló que para realizar el diseño de las baterías ecológicas se utilizó un material de cátodo a base de yodo, así como un electrolito líquido seguro con un alto punto de inflamación.
“El ánodo puede ser de metal de litio u otros ánodos convencionales utilizados en baterías de iones de litio”, sostuvo.
Por otro lado, para el proceso de fabricación, el experto de IBM aseguró que las células se preparan de forma similar a como se fabrican las baterías de iones de litio.
“La célula se ensambla mediante el apilamiento de un colector actual, ánodo, separador humedecido de electrolitos, cátodo y otro colector de corriente. Estas se sellan dentro de una célula de moneda sin metal, una celda de tipo Swagelok o una bolsa de polímero”, indicó.
Ante los recientes problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta y que fueron vistos en distintos medios de comunicación de todo el mundo, preguntamos a Young-hye Na por las soluciones que brindarán estas baterías.
“El agotamiento de materias primas críticas, incluidos metales pesados como el níquel y el cobalto, es una preocupación significativa en la industria actual de baterías de iones de litio, junto con un peligro de incendio asociado con electrolitos inflamables. Nuestro objetivo es desarrollar una batería única para reducir drásticamente el costo y mejorar el rendimiento y la seguridad”, afirmó.
Por el momento, IBM no ha querido comentar en qué momento entrarían al mercado las baterías ecológicas por considerarlo “demasiado pronto”. Sin embargo, lo más probable es que en los próximos años tengamos noticias sobre ellas.