Cargando...

Arequipa: Investigadores de la Unsa lanzan enciclopedia virtual para niños

A través de esta herramienta, los estudiantes podrán ‘interactuar’ con los animales, ver sus movimientos y escuchar sus sonidos. Aplicación estará disponible en smartphones y tablets.

Aplicación
Aplicación

Arequipa. Un grupo de investigadores presentó una herramienta que bien podría marcar un precedente importante en la educación. Se trata de Zoodex, una enciclopedia virtual, mediante la cual los niños de 5 y 6 años aprenderán zoología, de manera interactiva y acorde a los nuevos tiempos.

Zoodex recreará mediante realidad aumentada, al menos 60 animales, entre anfibios, aves, peces y mamíferos. De esta forma, los escolares podrán apreciar los detalles de la especie, ver cada uno de sus movimientos y escuchar los sonidos que produce, como graznidos, maullidos, ladridos, entre otros.

Para acceder a esta herramienta, el niño tendrá que instalar la aplicación en un smartphone o tablet. Un profesional en pedagogía, psicología o ludificación deberá acompañar al pequeño en el proceso de exploración y descubrimiento de los animales, para que pueda asegurar un verdadero aprendizaje vivencial.

MÉRITO

La creación de esta innovadora enciclopedia estuvo a cargo de un grupo de docentes y estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín. La iniciativa demandó un trabajo de cerca de 2 años y un financiamiento de 250 mil soles que provino de la casa de estudios. Este jueves presentaron de manera oficial lo frutos de este esfuerzo.

En total, editaron 100 ejemplares que se distribuirán entre jardines de niños y las instituciones educativas interesadas. En tanto, los artífices de Zoodex están a espera que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registra la patente del proyecto.

Cabe destacar que en la investigación participaron los docentes Carlo Corrales Delgado y Alfredo Paz Valderrama; así como las tesistas Yuliana Apaza y Claudia Payalish y los estudiantes Deyby Carlos, Michael Flores Conislla, Richard Tumailla, Marielena Vilca y Mario Huipuna.

WhatsApp: los riesgos de enviar imágenes obscenas por la aplicación

LEER MÁS

¿Sabías para qué sirven los botones de colores del control de la TV? Aquí te lo contamos

LEER MÁS

¿Cómo saber a quién le pertenece el número telefónico spam que te llama sin tener que contestar?

LEER MÁS

¿Qué es un 'Bypass' en iPhone y cómo detectarlo al comprar un celular de Apple usado?

LEER MÁS