Cargando...
Salud

Cáncer: La gente lo sigue asociando con sinónimo de muerte

Juan Carlos Samamé, médico oncólogo especializado en España, lanzó su primer libro “Aprendiendo sobre el cáncer”. El objetivo es ayudar a los pacientes y familiares a entender mejor esta enfermedad. “Los pacientes oncológicos que tienen un soporte emocional, muchas veces llevan mejor el tratamiento, con mejores resultados”.

larepublica.pe
Juan Carlos Samamé, médico oncólogo. Autor del libro "Aprendiendo sobre el cáncer". Foto: Difusión.

“Aprendiendo sobre el cáncer”, nace para ayudar a los pacientes a entender mucho mejor esta enfermedad. La gente sigue asociando todavía a que el cáncer es sinónimo de muerte cuando ya no es así. El objetivo del libro es informar que el cáncer ya no es ese gran monstruo que conocíamos, tampoco es Disney, pero se cambió la perspectiva por los adelantos de investigación y nuevos tratamientos que se disponen.  

El libro, del oncólogo Juan Carlos Samané, es un manual porque compila las principales preguntas que un paciente, su familia y su entorno tienen y le brinda respuestas rápidas al respecto. El libro recopila 10 años de experiencia de trabajo continuo.

Los oncólogos o los médicos vinculados al cáncer quizá no somos lo suficientemente claros para mencionar los avances o mejoras, por ello “Aprendiendo sobre el cáncer” se publica para brindar información adecuada, sencilla, fácil de leer e interpretar. El objetivo es tener un poquito menos de temor al cáncer.


El proyecto del libro comenzó en el 2012. Ese año Samamé empezó a publicar pequeños posts con respuestas a las preguntas más comunes de los pacientes. Esto fue durante el tiempo en que entrenaba para ser oncólogo en España. A través de las redes sociales y por medio de posts cortos intentaba responder las preguntas más comunes.


El libro se enfoca básicamente a pacientes, familiares o entorno de los pacientes, vinculados al tema cáncer que, obviamente, requieren de información, pero también va dirigido a los estudiantes de medicina e inclusive a los médicos oncólogos.

El libro es una gran herramienta complementaria al consultorio, donde muchas veces las citas oncológicas son breves, muy escuetas, rápidas debido a la alta cantidad de pacientes. “Como oncólogos no tenemos el tiempo necesario, muchas veces, para brindar toda la información y absolver dudas que muchas son comunes. Por ello es una gran herramienta complementaria y de apoyo para brindar información.

Respecto a la relación de las emociones y el cáncer, Samamé indica que, si bien es cierto que no existe comprobadamente una correlación entre el cáncer y las emociones, todos tenemos alguna experiencia o algún caso en el cual podríamos ver algún tipo de correlación.

“Quizás en un futuro los estudios nos confirmen ello, pero al día de hoy lo que es verdad es que no se dispone información suficiente. Sin embargo, sí es muy importante, y sí se ha visto, que los pacientes oncológicos o familias que tienen un soporte emocional vinculados al tema de salud mental, con psicología o con psiquiatría muchas veces llevan mejor el tratamiento y tienen mejores resultados que aquellos pacientes que no disponen de uso soporte emocional psicológico asociado a la enfermedad”, sostuvo.

Aunque el libro tiene como target principal a los pacientes y su entorno, puede ser leído por cualquier persona. Cuenta con preguntas y respuestas concretas, escrito en un lenguaje muy sencillo. Es un buen acompañante, no solo para tenerlo en la sala de espera sino incluso dentro de la misma consulta porque permite que se reúna información, que sea una herramienta dentro del proceso.

Los consejos

El libro también brinda consejos para el paciente que empieza con la quimioterapia, consejos dados por 50 personas que pasaron por ese primer momento.

Inclusive el texto registra una lista de canciones sugeridas por los pacientes para elevar el ánimo al momento de recibir el tratamiento. Son recomendaciones que puede lograr que la enfermedad se lleve de una manera diferente.

Juan Carlos Samamé es médico cirujano de profesión formado en la Universidad San Martín de Porres graduado en el 2007. Realizó su especialidad en oncología médica en Europa. El 2009 llevó una maestría en investigación en Lleida y un diplomado en oncología médica en Girona el 2013, ambos en España.

Realizó rotaciones internacionales en el instituto nacional de tumores de Milán, Italia y luego regresó al Perú en el 2013, año donde empezó a trabajar en el hospital Arzobispo Loayza donde se desempeña como jefe del servicio de Oncohematología. Asimismo, trabaja en la Clínica San Felipe, donde es jefe de la unidad oncológica.