Los grandes acontecimientos no cesan. Fortalecer el primer nivel de atención, para cerrar la brecha existente en el acceso y atención de oxigenoterapia a los pacientes afectados por COVID-19, es una de las prioridades de Socios En Salud.
A continuación, conoce más detalles al respecto.
Instituciones aliadas
Esta implementación se lleva a cabo, gracias al trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) o Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa, Cusco y Ucayali, el Ministerio de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en asociación con la ONG Partners In Health (Socios En Salud Perú).
Importancia de la implementación
A nivel nacional, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos, debido a que diversos establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad; además de generadores de luz en malas condiciones o inestables, que impiden el correcto funcionamiento de los equipos médicos las 24 horas del día, situación que perjudica el tratamiento oportuno de pacientes que requieren acceso a la oxigenoterapia y a otros servicios de salud.
Puntos de dolor
Ucayali - Masisea, Iparia
· Los pobladores de las comunidades indígenas Ashanika y shipibo del distrito de Iparía y Masisea tienen que movilizarse en botes pequeños alrededor de 6 a 8 horas de recorrido en la cuenta del Río Ucayali para recibir atención en el Centro de Salud, poniendo en riesgo la vida del paciente ante una emergencia.
· No cuentan con servicio de luz constante (solo 3 horas en la noche)
· Desabastecimiento de combustible (utilizado para generar electricidad y recargar el motor de chalupas (bote) que transportan los casos de emergencia al Hospital Regional)
· El acceso al servicio de agua es limitado, puesto que requiere de una bomba eléctrica (energía que solo esta activa por horas) para su distribución en todo el centro de salud.
· Exclusión en el presupuesto regional para la implementación y adquisición de nuevos equipos médicos, debido a que los equipos no son utilizados y finalmente se malogran.
Cusco - Maras, Capacmarca
· Fluido eléctrico irregular, lo que impide el uso de equipos biomédicos.
· Baja cobertura de los servicios de salud (No contaba con un Área COVID-19)
· Derivación al Hospital Antonio Lorena, (a una hora y media de Maras) debido a la escasez de oxígeno.
· Pacientes que se sienten enfermos, pero no tienen los recursos para llegar al EE.SS.
Arequipa – Yura, Ciudad de Dios
· Elevado consumo eléctrico (3 mil soles mensuales) que no es costeado por el Ministerio de Salud, debido a que el EE.SS. es considerado como una Comunidad Local de Administración de Salud
· Necesidad de equipos médicos para la atención de salud en oxigenoterapia
· Derivación al Hospital Honorio Delgado (una hora), debido a la escasez de equipos de oxígeno y capacidad de respuesta
Puntos de dolor en general: (a causa de la carencia de electricidad)
· Habilitación de servicios de salud solo hasta el mediodía (laboratorio clínico, obstetricia, otros) | Sierra y selva
· Inhabilitación de equipos médicos (rayos x, ecógrafo, microscopio, otros) | Costa, sierra y selva
· Atención de partos por las noches en linterna o uso de celulares | sierra y selva
· Frecuentes derivaciones al Hospital Regional para la atención de problemas de salud complejos o que ameriten exámenes médicos. | Costa, sierra y selva
Sin embargo, las características ambientales de la localidad (Ucayali, Cusco y Arequipa) permiten el uso de paneles solares que pueden generar suficiente energía eléctrica para el uso de concentradores de oxígeno en el área COVID-19 y la habilitación y reapertura de otros servicios de salud.
[Publirreportaje]