La viruela del mono es una enfermedad sobre la que se conoce muy poco, pero que se esparce muy rápidamente por todo el planeta. Este mal causa gran preocupación en el Perú desde que el Ministerio de Salud reportara el primer caso en el país el último 26 de junio. Conoce aquí todo lo que debes saber para estar alerta y protegido ante él.
Actualmente, el director del Hospital Dos de Mayo, Dr. Eduardo Farfán, confirmó la primera muerte de esta enfermedad en Perú. De acuerdo con RPP Noticias, la víctima ya contaba con una enfermedad preexistente.
Este virus, también conocido como viruela símica, es una enfermedad poco común que se propaga más a menudo en la zona de África Occidental y Central. Se transmite principalmente por el contacto directo con una persona o un animal infectado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puedes contagiarte mediante la sangre, fluidos corporales (que incluye el contacto sexual), las lesiones de la piel, las vías respiratorias e incluso materiales contaminados como la ropa de alguien contagiado.
La enfermedad consta de dos etapas, la primera conocida como periodo de invasión, la cual dura entre 0 y 5 días y se caracteriza por la fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias.
La segunda fase es la de erupción cutánea, y se presenta aproximadamente tres días después de la fiebre. Inicia con la inflamación de la piel, la cual se torna de color rojo y luego comienzan a aparecer bultos y ampollas que a la larga se convierten en costras. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
La primera fase de la erupción cutánea se caracteriza por la inflamación de la piel. FOTO: Cadena SER
En la segunda fase de la erupción cutánea, comienzan a surgir ampollas y bultos en la piel. FOTO: Infobae
La OMS recomienda su tratamiento con atención clínica inmediata con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Esto debe ser complementado con una alimentación a base de líquidos y alimentos para mantener bien nutrido al paciente. Cabe señalar que en este nuevo brote, la mortandad ronda entre el 3% y 6%.
Los principales síntomas de la viruela del mono son:
PUEDES VER: Viruela del mono y cuarta ola de COVID-19: últimas noticias de la situación de salud en el país
De acuerdo con el Manual Merck, la viruela del mono puede tener una duración de entre 2 a 4 semanas.
El primer caso de viruela del mono en un ser humano se registró en 1970 en Zaire. No obstante, el primer paciente contagiado en este nuevo brote mundial fue diagnosticado el 29 de abril de 2022 en el Reino Unido.
La viruela del mono surgió en África y el primer caso en el mundo se registró en Zaire (hoy República del Congo). Sin embargo, el primer diagnóstico de este nuevo brote fue en el Reino Unido. El paciente es un ciudadano británico que acababa de llegar de Nigeria.
El aumento de casos de viruela del mono ha llevado a recomendar la vacuna no replicante denominada Modified Ankara Vaccine (MAK). Según estudios inmunológicos, esta protege ampliamente frente a viruela y monkeypox (viruela del mono). No obstante, la vacunación frente al brote de la viruela del mono no se recomienda de forma masiva, sobre todo debido a la gran escasez a nivel mundial.
“No tenemos una certeza exacta a la fecha de que vamos a tener la vacuna pronto, porque también la demanda que hay en el mundo se ha incrementado mucho. Entonces, en este momento lo fundamental es reforzar la prevención y la detección de los casos”, declaró el doctor Eduardo Ortega, asesor del Minsa, a Canal N.