Cargando...
Salud

Minsa advierte que fumadores son más vulnerables ante la COVID-19

Un estudio del Laboratorio Cold Spring Harbor recoge evidencia sobre la peligro que corren las personas fumadoras en caso se infecten de coronavirus.

cigarros
cigarros

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos son más propensos de ser contagiados y desarrollar un cuadro grave del nuevo coronavirus.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, explicó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación. La indicación del especialista se basa en los estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos.

“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como la COVID-19, lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, precisó.

cigarillos

Detalló que la actividad de fumar aumenta la posibilidad de ser infectado a través de la boca, ya que esta puede contaminarse con los dedos. Asimismo, una pipa sin higiene adecuada aumenta los riesgos de contraer el nuevo virus.

Los vapeadores (cigarrillos electrónicos) de administración de nicotina o productos de tabaco calentado, también pueden diseminar la infección a través del vapor.

“Dos estudios observacionales procedentes de China, que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con COVID-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC) y enfermedades cardiovasculares.

Lo más visto

¿Por qué me salen lunares de carne en el cuello o axilas y cómo eliminarlos? Especialistas lo explican

LEER MÁS

Lonchera saludable: conoce las recetas para utilizar durante la semana escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Salud

Minsa presenta Plan de Prevención y Control del Dengue 2026 ante alerta epidemiológica: ¿Cómo evitar el dengue?

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

San Martín se queda con el segundo lugar: venció 3-0 a Universitario en la última fecha de la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: partidos de hoy por la última fecha de la segunda etapa

Cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley 2026: clasificados, partidos confirmados y cuándo empieza la fase final