Cargando...
Salud

Coronavirus en Perú: mascarillas no son lo más efectivo para evitar la enfermedad, según especialistas

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Perú, la desinformación en torno al uso de mascarillas abunda en la web.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en Perú. Según el mandatario, se trata de un varón de 25 de años de edad con “antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”. Ante la noticia, el uso de mascarillas para prevenir el COVID-19 vuelve a invadir la web.

Hay mucha información sobre las mascarillas, pero ¿qué tanto nos puede proteger este producto del coronavirus? Según las recomendaciones de diversos expertos y organismos internacionales hay medidas más efectivas que el uso de mascarillas o respiradores.

Si bien hay más de 83 mil casos confirmados de COVID-19 en el mundo, la tasa de mortalidad de la enfermedad es muy baja. Las muertes representan aproximadamente el 3.4 %. Además, la mayoría de las personas ha logrado mejorar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el uso de las mascarillas debe usarse cuando una persona tenga el COVID-19 o muestre síntomas de tener la enfermedad. Agregan que la medida se extiende a los trabajadores de salud y personas que cuiden de alguien con coronavirus, incluyendo las casas.

Por otro lado, según Jorge Alarcón, director del Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las personas sanas no deberían usar mascarillas, ya que no contagian. Sin embargo, el uso extendido de estas en países asiáticos responde a un tema cultural y de control.

“Si la epidemia se generaliza, como en China, se justifica el uso universal de mascarillas porque es muy difícil identificar quién está con síntomas o está portando el virus”, informa Alarcón para La República.

¿Mascarillas o respiradores?

Si bien el término mascarillas n95 se ha generalizado, llegando a disparar su venta a nivel global, la palabra no está bien usada. Hay diferencias entre las mascarillas y los respiradores.

Las mascarillas quirúrgicas sirven para evitar que las partículas de una persona enferma puedan transmitirse al toser, estornudar o hablar. Este producto retiene entre el 90 % y el 95 % de las moléculas de un paciente.

Por otro lado, los respiradores n95 están diseñados para evitar el ingreso de partículas que se encuentran en el ambiente. Puede filtrar hasta un 95 % de las moléculas externas. Lo deben emplear personas sanas y su uso debe ser obligatorio para los profesionales de salud.

Mejores medidas de prevención ante el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da una serie de recomendaciones para protegerse y prevenir la enfermedad.

- Lavarse las manos frecuentemente, ya sea a base de alcohol o con agua y jabón. Puede matar los virus que están en nuestras manos.

- Mantener distancia mínima de un metro con cualquier persona que toda o estornude. Al hacer dichas acciones, se liberan pequeñas gotas de líquido que pueden contener los virus.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y estas partes de la cabeza son una entrada fácil de muchas enfermedades.

- Tener buena higiene, es decir, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Así protegemos a las personas que están alrededor.

- Permanecer en casa si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar. Ayudará a prevenir la propagación de virus, si en su localidad está la emergencia sanitaria.

Lo más visto

Especialista revela 3 hábitos constantes para aumentar la longevidad en los hombres

LEER MÁS

¿Por qué me salen bolitas amarillas en la garganta y cómo puedo eliminarlas para no tener mal aliento?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Salud

Cuidado con la hipertensión arterial que no tiene síntomas iniciales

¿Por qué las personas nacidas en los 60 y 70 son más resilientes? La psicología no relaciona su capacidad de superar adversidades con la crianza

Minsa presenta Plan de Prevención y Control del Dengue 2026 ante alerta epidemiológica: ¿Cómo evitar el dengue?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres defiende la virtualidad en el Congreso frente a proyecto de ley que plantea la presencialidad

Más de 50 candidatos a alcaldes a nivel nacional renuncian y dan paso a la reelección encubierta

Norma Yarrow defiende reelección encubierta de López Aliaga: "Allá el Jurado que se deja sacar la vuelta"

Deportes

¡Debut soñado! Perú venció 3-0 a Túnez por el Mundial Sub-17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 6 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"