Cargando...
Salud

No es cierto que la vitamina C previene los resfriados

La evidencia científica no ha demostrado que consumir alimentos ricos en vitamina C sirva para prevenir el resfriado.

larepublica.pe
La vitamina C no previene ni cura resfriados.

Tomar la vitamina C no previene ni cura un resfriado común. Sin embargo, sí podría reducir ligeramente la duración del catarro, de acuerdo a una perspectiva científica histórica. Los estudios contemporáneos confirman su efecto antioxidante, pero descartan su utilidad en el tratamiento del resfrío.

El mito de que el consumo de la vitamina C ayuda a prevenir los resfriados se originó cuando el Nobel de Química (1964) Linus Carl Pauling publicó el libro “Vitamin C and the common cold” en 1970. A pesar de que el investigador intentaba relacionar a ese micronutriente y al catarro, los estudios posteriores de otros científicos no pudieron comprobar su teoría.

Hasta el 2015, ninguno de los 29 estudios realizados posteriormente al libro del Nobel de Química establecieron alguna relación entre la vitamina C y el resfrío común, a excepción de uno, que consideró circunstancias especialísimas, según recogió El País.

El estudio “Vitamina C para prevenir y tratar el resfriado común” (título en español), realizado por Harri Hemilä y Elizabeth Chalker en Finlandia, concluyó que la mencionada sustancia orgánica podía ser beneficiosa para las personas que realizan ejercicio intenso durante un breve período de tiempo, como los corredores de maratón y esquiadores. Sin embargo, se descartó que influya en la prevención y la cura del catarro en la población general.

Por otro lado, el investigador del estudio citado, Harri Hemilä, comentó, en una entrevista para El Mundo, que la vitamina C podía “acortar la duración de los resfriados”. Pero la reducción no sería significativa. El resfriado podría durar un día menos en adultos y cuatro menos en niños.

Vitamina C: ¿para qué sirve?

La vitamina C participa en la generación de colágeno, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y es beneficioso para los pacientes con problemas cardiovasculares.

“Una de las frutas de nuestro país con mayor aporte de vitamina C es el camu camu. Aporta, en promedio, 2 700 miligramos del micronutriente por cada 100 gramos de alimento”, afirmó la nutricionista Nathaly Aguilar. El kiwi, la papaya, la fresa, la naranja, el brócoli y el pimiento también contienen la sustancia orgánica.

Por otra parte, su consumo excesivo (de 2 000 mg en delante) puede causar evacuaciones. Tampoco está recomendado para pacientes con problemas renales. En el caso de los pacientes con gastritis, la nutricionista indicó que “los alimentos ricos en vitamina C solo se deberían restringir si se presentara algún síntoma de malestar, como ardor, por ejemplo”.

¿Cómo combatir un resfriado común?

Para aliviar los síntomas de un resfriado es recomendable permanecer hidratado, no saltarse las horas de sueño y tomar bebidas calientes.