Cargando...
Opinión

Keiko style, por Mirko Lauer

"A los altos mandos policiales los llenó de vergüenza y eso se contagió a sus jefes políticos"

style
Keiko Fujimori: expertos advierten falta de sustento financiero en promesas sociales.

A pesar de su 60% de aprobación, el país que aparece en medios y redes no se termina de acostumbrar a Keiko Fujimori. Es cierto que esperar a que el Congreso termine de organizarse es una situación incómoda para el Ejecutivo. Pero había la esperanza de que Fujimori empezara a mostrar sus virtudes desde los primeros días.

Sin embargo, parece que la aparición del gran estilo presidencial 2026 está siendo movida para más adelante. Mientras tanto, el estilo Fujimori se viene concretando en una imagen doméstica (en casa, no en Palacio) y de intensa presencia al lado de los militares en las situaciones de emergencia lejos de Lima.

Para ponerlo en otras palabras, la presidenta no parece muy contenta con su nuevo cargo, que tanto persiguió. Está haciendo esfuerzos por lograr una imagen más cercana al pueblo, un clásico consejo de algún asesor venido de fuera. Los periodistas no la escudriñaban tanto cuando era candidata presidencial.

En términos generales, los mensajes hablados de Fujimori son formalmente correctos, pero no entusiasman a nadie. Tampoco ella exuda mucho entusiasmo al lanzarlos. Es mucho mejor ejerciendo un poder silencioso, casi secreto, a través de la estructura personal-partidaria que la rodea. Como una eminencia gris de sí misma.

Sobre el 60% de aprobación en Datum. La cifra es simpática, pero es probable que empiece a bajar con el obvio desgaste de la gestión. A eso habrá que restarle la performance de los candidatos de Fuerza Popular en octubre. Luego están las quejas de la población en las zonas damnificadas por el Niño Godzilla.

Lo que puede mantener ese 60% en su sitio, o casi, es un populismo suave, como el aumento del salario mínimo. Pero al otro lado de la balanza va a haber —ya se sabe— medidas liberales de austeridad. Si ella quiere una buena aprobación, la va a tener que trabajar.

Pero ya sabemos que nada desgasta a un gobierno tanto como la imposibilidad de reducir las cifras de criminalidad en el país. A los presidentes y parlamentarios de 2021-2026 ese factor les tiró al piso la popularidad. A los altos mandos policiales los llenó de vergüenza y eso se contagió a sus jefes políticos.

Lo más visto

Terremotos andinos, por Mirko Lauer

LEER MÁS

EEUU: La izquierda en la política, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Aventuras en el chiquero electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Felices Fiestas Patrias al Perú que no se rinde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Medios brasileños apuestan a no apostar, por Ricardo Trotti

Terremotos andinos, por Mirko Lauer

EEUU: La izquierda en la política, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko style, por Mirko Lauer

Ruth Luque presenta proyectos de ley para incluir a 4 miembros externos en la Comisión de Ética

Paro en Ucayali continúa: gremios denuncian que acuerdo con el Gobierno se dio de forma unilateral

Deportes

Partido Alianza Lima vs UTC EN VIVO HOY: juegan el segundo tiempo por el Torneo Clausura 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO: cuándo y a qué hora juegan por los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura