Cargando...
Opinión

El derecho a votar distinto, por Cynthia Cienfuegos

Las recientes elecciones en Perú han evidenciado desafíos para la democracia, especialmente en la aceptación de votos diferentes. A pesar de las fallas logísticas, la jornada electoral fue, en general, pacífica.

cienfuegos
Cynthia Cienfuegos

Esta primera vuelta en el Perú ha dejado cosas muy desalentadoras para una democracia que ya estaba debilitada. Y una de ellas es la no aceptación de poder votar distinto. Si bien las graves irregularidades y fallas logísticas de la ONPE, y su falta de comunicación oportuna, acrecentaron la desconfianza y el descontento ciudadano, los informes de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, dieron cuenta de una jornada, en general, ordenada, fluida y pacífica en la mayor parte del país. No hubo cabida para un fraude.

No se pretende minimizar la responsabilidad de la ONPE, sino entender que las demoras en la instalación de los 13 locales de votación en Lima Metropolitana, y que afectaron, en ese momento, a más de 55 mil electores, no perjudicaron ni alteraron la integridad de las elecciones en el resto del territorio nacional. Defender el voto popular también es eso: reconocer que un conjunto de irregularidades no es lo mismo que un fraude sistémico; reconocer que Lima Metropolitana no es el Perú; y que, pese a las demoras en el traslado del material y en la instalación de mesas en San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacámac (distritos de Lima), el 12 y el 13 de abril más de 19 millones 728 mil ciudadanos y ciudadanas pudieron sufragar con libertad, en secreto y de forma pacífica.

Lamentablemente, los graves incidentes técnicos generaron un terreno fértil para posicionar, nuevamente, una narrativa de fraude reproducida desde Lima y desde determinadas fuerzas políticas y sectores ciudadanos. De esta manera, fueron apareciendo mensajes que aludían a la falta de “formación” de los votantes de las zonas rurales para comprender la cédula de votación, dando a entender que por esa razón “votan mal”. Al respecto, las Oficinas Descentralizadas de la ONPE realizaron una campaña previa de información y de enseñanza de la cédula en los centros poblados, y en lenguas originarias.

Es lamentable que en cada elección el voto rural sea puesto en duda por discursos discriminatorios que se normalizan y se reproducen con impunidad, y que, en lugar de entenderlo, se pretenda anularlo. No debería sorprendernos que un país tan diverso y desigual tenga también un voto tan heterogéneo. Estoy convencida de que los ciudadanos y las ciudadanas del campo quieren exactamente lo mismo que todos queremos: democracia. Pero una democracia que también los alcance, que sea real y tangible. Una democracia que solucione sus problemas, que comprenda sus formas de vida y de organización comunitaria. Una democracia que les permita tomar decisiones. Quizá ese es el gran cambio que tanto demandan.

Lo más visto

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

LEER MÁS

La República Árabe Saharaui Democrática y la continuidad de la política exterior peruana, por Óscar Maúrtua de Romaña

LEER MÁS

La política del ampay y lo que en verdad importa, por Eliana Carlín

LEER MÁS

El defensor del régimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Beingolea´s LUM. ¿Para qué lo quiere?, por Mirko Lauer

Bajo amenaza y abandonados, por Mesías Guevara

La factura implacable del calentamiento, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Beingolea´s LUM. ¿Para qué lo quiere?, por Mirko Lauer

Congreso: Luis Galarreta y Elmer Cuba acudirán este jueves 3 de setiembre para sustentar Ley de Presupuesto 2027

La política del ampay y lo que en verdad importa, por Eliana Carlín

Deportes

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Arthur Fery EN VIVO HOY por la final del Winston-Salem Open ATP 250?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso HOY EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

EN VIVO Universitario vs UTC HOY: a qué hora empieza el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026