Cargando...
Opinión

¿No es un mundo para débiles?, por Ramiro Escobar

¿Y qué hacemos con las víctimas más pobres de nuestro país, las que sufrieron lo inenarrable entre 1980 y el 2000, que hace poco han sido literalmente basureadas por una ley de amnistía que las hunde en el olvido, como si las heridas de unos fueran más importantes que las de otros?

escobar
Ramiro Escobar 23-08

¿Cómo podremos curar el dolor de esos niños hambrientos que claman con ollas por un poco de comida en Gaza? ¿Y el de la madre que vio morir a su hijo en un bombardeo en Ucrania? ¿O el del migrante que fue agarrado a patadas frente a un juzgado en alguna ciudad de Estados Unidos? ¿O el del preso injustamente detenido en una cárcel del horror en El Salvador?

¿Y qué hacemos con las víctimas más pobres de nuestro país, las que sufrieron lo inenarrable entre 1980 y el 2000, que hace poco han sido literalmente basureadas por una ley de amnistía que las hunde en el olvido, como si las heridas de unos fueran más importantes que las de otros? A veces, el mundo parece un pozo de desesperanza, un lugar donde los débiles no tienen lugar.

En Argentina el, para algunos, popular presidente Javier Milei ha negado hace poco un aumento para los jubilados y para las personas con discapacidad, en nombre de una libertad que supuestamente avanza, aunque golpee a los más desamparados. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega no tiene problema alguno en reprimir cruelmente a sus opositores, curas incluidos.

Lo más desolador es que no queda claro a quién recurrir cuando la injusticia y la violencia cae como una tromba sobre los más desprotegidos. Naciones Unidas hace continuos llamados a neutralizar la escandalosa hambruna en Gaza, pero sólo el Consejo de Seguridad de este organismo podría sancionar a Israel, cosa que no ocurrirá por el blindaje norteamericano.

La Unión Europea se ha pasado meses, angustiantes, para reconocer oficialmente que allí se están violando los derechos humanos, como si las pruebas no las hubiera visto cada día. Sobre los escombros, algunos países anuncian que reconocerán al Estado palestino, un gesto simbólico importante, solo que, en el terreno, no impedirá que los civiles sigan siendo tiroteados.

Aun así, hay razones para vivir, como canta Mercedes Sosa, “para aligerar este duro peso/de nuestros días/y esta soledad que llevamos todos”. Nos la dan el judío que protesta por los palestinos, el político que marca la diferencia, el abogado que defiende a los pobres, el médico que cura a heridos de todos lados. Los hombres y mujeres capaces de decir: “!Basta!”

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"